inversión en maquinariaINDICADOR
La inversión en maquinaria y equipos de la construcción cae en el tercer trimestre, ¿qué pasó?

En el tercer trimestre por efecto de base de comparación con 2020.El Índice de Importación de Maquinaría y Equipos (IME) de la construcción se contrajo en 2,8% durante el tercer trimestre del 2021 respecto al mismo período de 2020, según el informe publicado por el Centro de Estudios Económicos de la Industria de la Construcción (Ceeic, que elabora el indicador).

El Ceeic señaló que la caída “se explica principalmente por el repunte que tomaron las importaciones en el tercer trimestre de 2020 (luego de que el shock inicial de la pandemia se hubiera disipado y las condiciones generales de la economía fueran más favorables que en el segundo trimestre de 2020, el cual mostró las tasas de importación de maquinaria y equipos de la construcción más bajas en años)”.

De hecho, “la comparación del tercer trimestre de 2021 contra el de 2019 muestra un crecimiento del IME del orden del 3%, mostrando un escenario de crecimiento comparado con los niveles pre-pandemia”, agregó.

El ratio de esfuerzo inversor (inversión sobre el Producto Interno Bruto) fue de 7,9%, creciendo desde el valor de 6,4% en el período previo, indicó el informe.

“En términos del año acumulado 2021 el IME tiene una tasa de variación positiva en el orden del 8,4%. A pesar de una leve contracción del PIB de la construcción para el tercer trimestre del año, el sector se encuentra estable, mostrando números similares a los del principio del año”, apuntó el Ceeic.

El índice de importaciones de maquinaria y equipos de la Cámara de Industrias (CIU) registró una leve caída en el tercer trimestre del año, ubicándose 0,9% por debajo del dato previo.

En tanto, “los últimos datos disponibles pautan que las importaciones de Maquinaria y Equipos del sector ascendieron a US$ 191 millones en el año 2021, representando una variación positiva respecto a los 12 meses anteriores de 42%”, afirmó el informe. “La partida 8429 (topadoras, niveladoras, tráileres, palas mecánicas, compactadoras y apisonadoras) se posiciona nuevamente como la de mayor peso en las importaciones, con un incremento de 46% en el año 2021. Esta partida representó el 36% de las importaciones en los 12 meses entre enero y diciembre de 2021”, agregó.

“Ocupando nuevamente el segundo lugar, se encuentra la 8467 (herramientas neumáticas, con motor eléctrico, sierras, trozadoras y taladros) que registró una expansión de 34%”, señaló el Ceeic.

“Próximo a esta se encuentra (al igual que en el análisis) la partida 8427 (carretillas apiladoras y otras carretillas autopropulsadas), con una variación interanual del 55%, representando un 13% de las importaciones del sector”, concluyó.

Diario EL PAIS -Montevideo - URUGUAY - 22 Enero 2022