bitren-SPF´Hoy la forestación es una realidad´

Durazno/TodoElCampo- Una vez más  el centro del país es escenario de una actividad forestal, en este caso se realiza por segundo año consecutivo un seminario que trata de poner sobre la mesa los temas que motivan, preocupan o dinamizan a uno de los sectores que más a crecido en la última década.

No   le  es extraño  a ningún uruguayo ya  transitar por cualquier  calle, camino, carretera y encontrarse con algún camión cargado de madera. Pero sin embargo siguen, menos que antes, habiendo algunos mitos sobre el sector forestal que trataran de ser respondidos con datos de la realidad el próximo 25 de abril en Durazno. Los temas centrales son; el agua, los nutrientes, el trasporte, la logística, bajo la organización del Consejo Agropecuario Departamental de Durazno perteneciente el MGAP, y las empresas Montes del Plata y UPM Forestal Oriental donde la actividad se llevara a cabo desde las 9:30 de la mañana en la Sala Lavalleja frente a la  plaza Independencia de la ciudad de Durazno.

Todo el campo dialogó con el Ing Agr. Jorge Campora Coordinador de la regional Centro sur de la empresa UPM Forestal Oriental sobre los desafíos que se plantearon al proponer la actividad, quien dijo “que en este  caso tratamos de cambiar el foco, ya que el año pasado se hablo de la ganadería y la integración con la forestación, en este caso abrimos un poco el abanico de temas para ver la actualidad del sector en el país, ver los avances que se han logrado en los diferentes temas, tocando alguno nuevo”. Sobre si siguen habiendo mitos Campora dijo “que no ; es un rubro instalado en el Uruguay. Los productores lo han integrado a su matriz productiva, es una actividad de las mas reguladas del sector agropecuario, hoy la forestación es una realidad”.. El Ing Campora dijo “que son temas sensibles que es bueno, mostrar como las empresas han venido estudiando cual es la dinámica de los nutrientes, cual es la dinámica del agua y la forestación tratando de mostrar los resultados que se tienen desde la propia Universidad de la Republica, queremos compartir la información que se tiene tanto de lo público como de lo privado”.

Hablando de la Logística se tendrá la visión estatal del tema, y de las dos empresas organizadoras. Campora le comento a Todo el Campo que “como país  todos tenemos un desafío logístico, tenemos desafíos de funcionamiento importante donde en la región ya se usan los tri-trenes o cuatri-trenes y  en Uruguay recién solo en algunos tramos se puede usar (*) bi-trenes, entre todos debemos optimizar el tema logístico. Acá queremos que se planteen los desafíos, las obligaciones  de cada uno en este tema” decía el Ing Agr Jorge Campora de la empresa UPM Forestal Oriental

*Un bitren puede medir hasta 30 metros y contar con nueve ejes. La capacidad de carga promedio aumenta de 42 a 75 toneladas.

 “La multiplicidad de ejes de los bitrenes permite que el peso de la carga esté distribuido de manera tal que el impacto sobre el asfalto sea menor que el de un camión convencional. Además, las medidas de seguridad implementadas por los fabricantes hace que produzcan menos cantidad de accidentes viales”, afirmó Diego Pájaro, jefe del programa Planificación de la Zona de Actividades Logísticas de la Provincia de  San Luis, en declaraciones al diario La Nación.

TODOelCAMPO -  Montevideo -  URUGUAY -  22 abril 2014