AFE-deterioroTrenes, carreteras, puentes, energía...

No hay nada que detenga una idea cuando su tiempo ha llegado. Ni que un sueño se convierta en realidad.

Esta frase me impresionó hace muchos años.

Y bien vale la pena relojear la historia reciente. Aunque se nos escape un lagrimón de vergüenza ante tanta estupidez mezquinamente politiquera que se oye en estos días.
Cuando se dice que Uruguay tiene sus vías de comunicación como una mano abierta. No cabe dudas de que trenes y camiones navegan por sus dedos y desembocan en la palma con el histórico centralismo de Montevideo y su puerto.

Los puertos se fueron movilizando; y un primer ejemplo es Nueva Palmira, que ya es el segundo puerto del país, absorbiendo una amplia zona de movimiento. Inclusive Buenos Aires. Más aún mucho se habla de acuerdos para hablar en concreto sobre el puente Punta Chaparro-Zárate que sustituiría al babilónico Colonia-Buenos Aires.

Pero a su vez, el desarrollo de la zona de Fray Bentos con las plantas de celulosa, pueden agregar condimentos interesantes. Por algún lado se habla de generación de energía. Sin embargo importa la configuración ferrocarrilera y carretero para prestar servicios a estos emprendimientos. 

Desde Rivera se llega por tren a Fray Bentos, y por otro ramal a Montevideo. Ya se han hecho no hace mucho tiempo experiencias positivas de transportar racks con troncos de Achar (Tacuarembó) a Montevideo. Falta que a Fray Bentos llegue el tan mentado en dichos populares “tren de Algorta”, porque siempre llegaba tarde en su largo viaje desde Rivera... Ahora no va a importar si llega tarde, sino que llegue. Parece ser que a principios de octubre, en el norte, se realizaría una importante reunión entre empresas y estado para estudiar estos temas vitales de las vías.

El gobierno se proponía asociar a la Administración de Ferrocarriles del Estado (AFE) con capitales privados a fin de explotar el negocio de la carga, anunció en la comisión de Presupuesto de Diputados el entonces ministro de Transporte y Obras Pública, Víctor Rossi.

Dijo además que se buscarán recursos extrapresupuestales a través de la emisión de obligaciones por parte de la Corporación Vial del Uruguay, y por medio de la eliminación del IVA a las obras del MTOP.  Rossi dijo que se está pensando en desarrollar los mecanismos de concesión de obra pública y en este sentido señaló que no descarta promover el financiamiento privado directo y que se pueda “avanzar” para que un porcentaje del déficit fiscal sea “liberado” para inversiones específicas.
“Nosotros pensamos que para dedicar los restringidos recursos de que disponemos a otras obras necesarias para el país debemos recurrir a la concesión de obra pública, pero a través de sistemas nuevos”, dijo Rossi.  Agregó que se está pensando en que el concesionario desquite su inversión una vez que el país comience a utilizar la obra. “En teoría esto está macanudo, pero hay que ver qué posibilidad práctica hay de que este mecanismo resulte atractivo”, señaló.

Rossi dijo que tiene la convicción de que “hay un camino distinto” a partir de asociar al ente con privados para la administración de los negocios ferroviarios. El ministro responsabilizó a los gobiernos anteriores del desmantelamiento de AFE y dijo que si no se aprovecha la zafra forestal para recuperarlo “el ferrocarril agonizará y terminará desapareciendo”.

El entonces presidente de AFE, Antonio Gallicchio, dijo en la comisión legislativa que en semanas el ente estará en condiciones de presentar a inversores privados un plan de negocios.  Nos comentó un amigo que sería a comienzos de este mes de octubre y en Rivera.  “Para que quede claro – agregó - diré que estamos proponiendo una nueva empresa, de la cual AFE sería parte y negociaría el transporte de carga”, explicó.
Rossi complementó el anuncio de Gallicchio diciendo que ya se mantuvieron contactos con inversores privados a fin de saber qué condiciones deberían darse para que participaran del negocio. Dijo que esta nueva empresa mantiene en la órbita del Estado el patrimonio del ente, dejando a los particulares la gestión del negocio ferroviario de carga.  

Ahora, surge una excelente posibilidad con los chinos, y los contreras cincoañeros de siempre... que quieren encontrar un pelo en el huevo... Son los hijos de la Gata Flora...

Desde Mercedes se puede llegar a la Coronilla (Rocha) atravesando en el sentido de un paralelo, todo el centro del país, por lo que esa ruta 14 debe ser desempolvada, cueste lo que rinda. Porque además atraviesa importantes zonas forestales en el este del país.

No entremos en temas aún algo verdosos como la generación de energía por vías no tradicionales, y el entorno adquiere dimensiones muy grandes. Daría para escribir mucho sobre por qué ha sido aceptado...

No es soñar; es simplemente pensar en positivo.
Apostar a un cambio distinto y en serio.
Sin sentarse en la vereda de enfrente a apedrear.

El resto... el resto es silencio


Portal TIEMPO -  URUGUAY - 21 abril 2014