eucaliptus fasEl 29 jornada de reconocimiento de enfermedades forestales

 Mostrando  ser un sector  inquieto, que crece, que se desarrolla, la forestación tiene mucho por decir y mostrar. En un artículo anterior nos referimos a la jornada que se va a desarrollar el 25 de abril en el departamento de Durazno (artículo “Forestación: De mitos a realidades publicado ayer en sección Forestales), pero en esta oportunidad nos referiremos a una jornada de campo que se va a desarrollar en los próximos días, concretamente el martes 29 de abril en Tacuarembó, denominada “Reconocimiento de plagas y enfermedades en plantaciones de Pino y Eucalipto”. Uno de los coordinadores de la jornada, el Ing. Agr. Gustavo Balmelli  del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (Inia) Tacuarembó, dijo a el programa Diario Forestal (radio Rural) que “el objetivo fundamental es mostrar las enfermedades que afectan las plantaciones, principalmente  para que  se aprenda para reconocerlas”.

“Las más comunes son los Escolitidos de la corteza en pinos, pequeños escarabajos que penetran en ella donde si la población es grande pueden llegar a matar al árbol. Además de la avispa Sirex que genera problemas importantes, o la avispa agalladora que produce llagas en las hojas de las ramas más finas u otro escarabajo de la corteza que también lo puede matar, vamos a ver hongos como  ser la mancha amarilla que se la ve en los Eucaliptus colorado”, dijo.

Balmelli realizo la recomendación a aquellos que vayan a concurrir de llevar cascos, polainas, zapatos, chalecos, fundamentalmente porque los lugares a visitar son predios forestales que sin los elementos de seguridad mimos está prohibida la entrada en cualquier momento.

Adelantando algún detalle de lo que se va a mencionar en la jornada de campo que promueve el Inia  Tacuarembó a través del Programa Nacional de Investigación en Producción Forestal, Balmelli dijo que dependiendo de la edad del árbol es la enfermedad que lo afecta: “Según el tipo de enfermedad es en el momento de la vida del árbol que lo puede atacar, hay de todo cuando el árbol es adulto y le ataca determinado problema sanitario tiene consecuencias directas en la madera. Más chicos son los árboles, mas susceptibles pueden ser a determinada enfermedad”, explico.

 En el caso de la mancha amarilla en el Eucaliptus colorado (madera que se utiliza para piques, postes, porteras, tubos, mangas etc) “es una enfermedad nueva, apareció en Australia en 2010, cuando la hoja está muy afectada se cae y produce defoliación, donde el árbol pierde capacidad de crecimiento, cosa que si se combina con otras problemas puede llegar a morir”.

La mancha amarilla apareció en Uruguay “hace dos años, el colorado es el más susceptible” a esa afectación y “controlarlo es imposible, pero se pueden plantar especies que son resistentes”, agregó.

“Las soluciones son a  largo plazo a través del mejoramiento genético o genotipo resistentes. No se tiene registros de la cantidad de hectáreas de Eucaliptus colorado, sí se sabe que son muy resistentes a las heladas, al calor, muy utilizados hoy para sombra y abrigo de parte de los ganaderos que ven también en esa madera otra tipo de utilidades”, precisó el profesional de Inia Tacuarembó.

LA JORNADA DEL MARTES 29.
El martes 29 de abril en Tacuarembó, se llevará a cabo la jornada denominada “Reconocimiento de plagas y enfermedades en plantaciones de Pino y Eucalipto”. El lugar de encuentro será el predio Sauce Solo 1, en el km 241,500 de la ruta 26, Tacuarembó.

TODO EL CAMPO - Montevideo - URUGUAY - 16 abril 2014