troncos Uruguay sustentableForestación: De mitos a realidades

“De mitos a realidades” es el título del seminario forestal que se desarrollará en la Sala Lavalleja de la ciudad  Durazno el próximo  viernes 25 de abril.

Para esa instancia el sector forestal convoca por segunda vez consecutiva a hablar sobre la realidad de un sector que esta inserto desde hace más o menos 25 años en la matriz productiva del país.

Por ese motivo en la última edición del programa Diario Forestal (radio Rural) el diálogo fue con el doctor José Luis Queirolo,  presidente del  Consejo Agropecuario Departamental Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (Mgap)  que es junto a Montes del Plata, UPM Forestal Oriental, la Sociedad de Productores Forestales y la Facultad de Agronomía, los organizadores del evento.

El Dr Queirolo menciono que lo acompañaron en la organización del evento el Ing Alfredo Fossali por Montes del Plata y Ing. Jorge Campora por UPM Forestal Oriental, quienes han consensuado sobre los participantes elegidos.

Sobre de por qué el nombre “De mitos a realidades” el profesional explicó que en ese camino está la participación del Ing Pedro Soust, director Forestal del Mgap, quien “se referirá a los orígenes de todo el proceso forestal”.

“Analizando el programa se habla del agua, nutrientes en el suelo, del tema trasportes, sin dudas temas que han sido comunes a lo largo del desarrollo del sector y en algunos caso los siguen siendo”, agregó Queirolo.

Indicó que se “intentará dar explicación de cuáles fueron los mitos y cuáles son las realidades de hoy en día".

SEMINARIO ABIERTO SIN MÁS LIMITANTE QUE LA CAPACIDAD DEL LOCAL.

EL Dr. José Luis Queirolo remarcó que “es bueno mencionar que este seminario no tiene costo, y en cuanto a la inscripción  es bueno decir que no hay, simplemente la capacidad locativa es limitada por eso se solicita aquellos que estén interesados en concurrir que se comuniquen con las empresas e instituciones organizadoras”.

Asimismo destacó el buen relacionamiento publico privado que ha logrado una sinergia que por ejemplo le permite realizar por segundo año consecutivo un seminario de primer nivel sobre los temas comunes del sector, “por suerte tenemos, un muy buen vínculo con las empresas ganar ganar tratando de beneficiar a todos lo que están en el sector forestal, y si es necesario fuera de él”, señaló.

Sobre la asistencia de público y las expectativas manifestó que en otras oportunidades “la sala Lavalleja de la ciudad de Durazno nos ha quedado chica (…) así que esperamos una muy buena asistencia, teniendo en cuenta ya los llamados previos que hemos tenido".

En el caso del año pasado se planteó la temática de los sistemas agroforestales, en este sentido el Dr Queirolo dijo hablando de Durazno: “Se tiene unos veinte productores que se han insertado en el modelo forestal, donde el año pasado se presentó en el seminario 2013 experiencias en este sentido, integrando la ganadería y forestación, trabajamos con gente vinculada  a ganadería, lechería, o apicultura, realmente eso nos demuestra que este tipo de actividades da resultado, esperemos que con este suceda algo similar”, concluyó.

Los interesados pueden comunicarse con el Mgap de Durazno, al teléfono 43629262

EL PROGRAMA.

El seminario La Forestación: de mitos a realidades se llevará a cabo desde las 09.00 horas del 25 de abril en la sala Lavalleja de Durazno,

09.00, registro de asistentes.
09.30, bienvenida y presentación del seminario (Periodista Sr. Álvaro Aguiar).
09.40, apertura (Ing. Agr. Atilio Ligrone, gerente de la Sociedad de Productores Forestales SPF, moderador)
10.00, evolución del sector forestal en el Uruguay (Ing. Agr. Pedro Soust, director general de la DGF-Mgap).
10.30, impacto socio-económico de la forestación en Uruguay (Ing. Agr. Humberto Tommasino – Técnico Opypa-Mgap).
11.00, logística. Transporte de madera (Exposición a cargo del Ing. José Larramendi de la Dirección Nacional de Transporte del Ministerio de Transporte y Obras Públicas; el Ing. Agr. Mauro Real de Azúa, gerente de Cosecha, Logística y Caminería de UPM; y el Ing. Luis Ceiter, gerente de Infraestructura y Puerto de MDP).
12.15, síntesis del moderador y preguntas.

12.45, lunch.

13.45, experiencia grupal campo recría Asociación Rural de Florida (Ing. Agr. Horacio Tellechea y Dr. Reynaldo Bonino de la Asociación Rural de Florida).
14.30, dinámica de nutrientes en la forestación (Ing. Agr. Jorge Hernández, profesor agregado del Departamento de Suelos y Aguas de la Facultad de Agronomía – UdelaR).
15.15, el agua y la forestación (Ing. Agr. Leticia Martínez e Ing. Luis Silveira, ambos docentes de la Facultad de Ingeniería – UdelaR).
16.00, síntesis del moderador y preguntas.
16.45, resumen de la actividad y cierre.
Montevideo-Estela Apollonio/TodoElCampo –

TODO el CAMPO -  Montevideo - URUGUAY - 15 abril 2014