GarciaGarcía rechazó dichos de Talvi sobre la «herencia» que dejaría el FA si pierde

El director de la OPP puso como ejemplo a la IM, en la que hace 30 años gobierna el oficialismo. «No sé a qué se refiere, porque si es en la Intendencia el FA no ha perdido, y no tuvo que transferir ninguna herencia a nadie».

«Ojalá que gane el Frente Amplio (FA), así tienen que arreglar el lío que van a dejar», dijo Ernesto Talvi el martes durante una disertación de Somos Uruguay. El director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) Álvaro García rechazó estos dichos y salió al cruce del candidato colorado.

«Desde el punto de vista económico, y mirando la película desde la crisis del 2002, resulta extraña la afirmación de Talvi de que ‘siempre pasa lo mismo, nos dejan una herencia’. No sé a qué se refiere, porque si es en la Intendencia de Montevideo (IM) el FA no ha perdido, y no tuvo que transferir ninguna herencia a nadie. Y en el gobierno nacional pasa lo mismo», señaló en entrevista con Panorama 1410 del multimedio LA REPÚBLICA.

Asimismo, García consideró que en «los últimos 5 años fueron de menor crecimiento, que obviamente afecta a dos variables: el resultado fiscal y el empleo. El primero, porque si el país crece menos, recauda menos. Y por el lado de la recaudación se pierden ingresos. Y el segundo, el empleo, es el principal tema de preocupación que el gobierno tiene».

A su vez, señaló que en el horizonte hay «dos o tres elementos importantes». «Uno es las nuevas caídas de tasa de interés en EEUU. Eso, para países con grado inversor como Uruguay, nos coloca en situación óptima en el mapa de inversiones, por lo que es de esperar que esto implique por sí solo un incremento de las inversiones en Uruguay. Que ha sido una de las variables que en estos últimos años ha bajado, con referencia a lo que era anteriormente la inversión y la formación bruta de capital fijo», sostuvo.

«Y luego el acuerdo de Unión Europea-Mercosur. Qué extraño que la oposición no esté aplaudiendo de pie. No dijeron nada, quedaron con un silencio atronador. Porque estuvieron los 5 años diciendo que el gobierno estaba parado, detenido, agotado, aislado del mundo. Yo no sé a qué se referían con inserción internacional.

Es uno de los principales acuerdos que se han realizado en los últimos años, a nivel mundial. Y esto abre las puertas a otros. Acá salimos del estigma de que el Mercosur no podía hacer acuerdos. Lo ha hecho con Europa. Y en función del trabajo», agregó.

Por otra parte, dijo que este martes el equipo de la OPP se presentó en la Comisión del Senado en el marco de la presentación de la última rendición de cuentas y recomendó que la gente leyera el informe económico financiero. «Es un libro de 200 páginas, con toda la información económica del país. Y esto se hace así desde el 2005, esto antes no sucedía».

Consultado respecto a si fue un «fracaso» la política económica implementada por Astori como dice la oposición, el director de la OPP dijo que: «Si 15 años de crecimiento económico ininterrumpido, que haya habido hace 5 años diversas crisis en la región, y que el país haya seguido creciendo económicamente, si bajar la pobreza del 37% en el año 2002, como la dejaron, a menos de 10% es considerado un fracaso económico, o haber mejorado la distribución del ingreso, entonces demuestran no saber de lo que están hablando».

¿Ancap tiene el combustible más caro del mundo?

García negó que el combustible en Uruguay sea el más caro de la región. «Eso es un error. Ancap hace cálculos basados en los cálculos de URSEA, y realizándole algunos ajustes. Que implican que hoy Uruguay está en la paridad de la importación. Esto quiere decir que hay un reclamo de que Ancap no produzca más combustible y que se importe.

«(Lacalle Pou) no sé qué va a hacer con todos los bienes de Ancap, cómo los va a deshacer y qué va a hacer con los 6.000 funcionarios, etc. Esa parte de la historia no se dice».

«Cuando se hacen cálculos livianos, y se encuentran grandes diferencias con el cálculo de la URSEA, hay que hacer algunos ajustes. Por ejemplo, el número de la URSEA no incluye lo que sería una ganancia de un importador. Por lo tanto, considerando esos ajustes, y Ancap hace esos cálculos, estamos muy cerca de la paridad de importación. Así que esa afirmación no es real», añadió.

UPM 2: «No hay ningún documento oculto»

El mes pasado, tras varias idas y venidas, se confirmó que UPM instalará la segunda planta pastera en el centro del país, en Pueblo Centenario. Sin embargo, la oposición acusó al gobierno de «ocultar» información respecto a esta negociación. «No hay ningún documento oculto, no hubo procesos más transparentes como este», dijo García.

«Naturalmente, en una primera etapa de negociación, tiene que haber un acuerdo de confidencialidad. Porque esto implica responsabilidades fuertes para los jerarcas de la empresa», agregó.

Asimismo, el director de la OPP señaló que la empresa finlandesa «cotiza a nivel mundial públicamente, y que cualquier información que se tire a la luz pública, se mide de manera muy fuerte, porque eso mueve el precio de la acción, y puede tener hasta responsabilidades penales para las personas que están involucradas».

Diario LA REPUBLICA - Montevideo - URUGUAY - 15 agosto 2019