UPM2 Victor D. RodríguezVidalín: “Que a la ganadería y a la agricultura, se sume la pasta de celulosa”

Acto público conjunto unió a la zona donde podría establecerse UPM 2.

Víctor Rodríguez

Durazno | “No tengamos miedo a enfrentar el futuro”, dijo el Intendente de Durazno, Carmelo Vidalín ayer jueves al hacer uso de palabras en la ceremonia por el 189 aniversario de la Jura de la Constitución de la República, que por primera vez se realizó en forma conjunta entre dos departamentos en la zona que se anuncia se establecerá la planta UPM2.

Organizado por la Junta Local de Pueblo Centenario, dependiente de la Intendencia de Durazno y el Municipio de Paso de los Toros (Tacuarembó), autoridades y pobladores participaron de la celebración, que incluyó un desfile cívico militar y de aparcerías.

Tras las palabras del Secretario de la Junta Local de Centenario, Eduardo Bovio y del Alcalde de Paso de los Toros, Juan José López, el jefe comunal duraznense hizo referencia a las posibilidades de desarrollo y de empleo que se presentan con la factible llegada de UPM, y trazó un paralelismo entre el crecimiento que tuvo Paso de los Toros y alrededores hace más de un siglo con la construcción de la represa y el presente.

No se puede negar, dijo “que Paso de los Toros y Centenario crecieron gracias a todo el movimiento que generó la construcción y puesta en marcha de la represa del Rincón del Bonete. Tenemos ahora una enorme oportunidad. No tengamos miedo. En el Uruguay existe la libertad, el Uruguay es un país democrático, donde todos y cada uno de nosotros tenemos los mismos derechos de los que nos acordamos siempre, pero también tenemos las mismas obligaciones de las que nos olvidamos muchas veces”.

Exigir garantías y control.

“No tengamos miedo a enfrentar el futuro, el futuro depende del compromiso que asumamos cada uno de nosotros. Pidamos todas las garantías, actuemos como una sociedad responsable, moderna, que quiere participar del desarrollo, que exige saber, que exige conocer, que exige controlar, pero seamos objetivos en dar en el blanco, tenemos que acertar en el blanco, y el blanco implica que tenemos la oportunidad de alcanzar trabajo digno para nuestra gente y evitar que nuestros jóvenes, que nuestros niños, tengan que partir de esta nuestra región si anhelan un futuro venturoso”.

“Nuestro enemigo no es el crecimiento, el desarrollo, los cambios, no señores, nuestro enemigo es el estancamiento, el atraso, el ver que otras zonas del país explotan el crecimiento y nosotros no, y nuestros hijos se nos van y yo no quiero, como seguramente ninguna de ustedes quieran, que nuestros hijos se nos vayan. Sueño con un Paso de los Toros, con un Centenario; con un Centenario Paso de los Toros como una única ciudad unida no por un puente, por varios puentes, no que viva de una sola actividad, sino que a la ganadería y a la agricultura, que han sido nuestro sustento se le sume la pasta de celulosa, se desarrollen las aguas termales, llegue el desarrollo universitario y tecnológico. Sueño, sueño despierto y comprometido con una región a la que amo y por eso hoy exhorto a que pensemos y que analicemos que el tren muchas veces pasa solo una vez y debemos tener la inteligencia, la fuerza y la autoestima para saber tomarlo”, concluyó.

Diario EL PAIS - Montevideo - URUGUAY - 19 julio 2019