CELUDesafíos para el mercado de la celulosa

Rabobank destacó debilidad de la demanda china que elevó el volumen de stocks

El mercado global de celulosa permanecerá desafiante en el tercer trimestre del año, según el último reporte sectorial de Rabobank, el banco holandés especializado en materias primas.
Uno de los principales factores que está pesando es el deterioro de la demanda china. “Los stocks en los puertos de Changshu y Quingdao están elevados (suficientes para 42 días) y unos dos tercios son de exportadores, mostrando que con los volúmenes actuales el mercado puede ser abastecido por algún tiempo”.

A pesar que cayeron los embarques de celulosa brasileña e indonesia a China desde comienzos de 2019, la demanda local “no ha sido lo suficientemente fuerte para absorber los stocks”.

El mercado de papel para impresión “parece estar más débil de lo esperado, mientras las ventas del sanitario (tissue) han crecido menos de lo proyectado –5% a 8%– reflejando una demanda menos firme, apuntó Rabobank.

El reporte destacó los nuevos anuncios de recorte de oferta desde Brasil. Es el caso de Suzano, que redujo la producción a un rango entre 9 millones y 9,5 millones de toneladas con una capacidad de 11 millones de toneladas. Estas acciones “son positivas para el mercado y deben ayudar a reequilibrar los stocks en Asia a lo largo del segundo semestre”.

“La recuperación de corto plazo depende de una mejora de la demanda china que siente los efectos de la guerra comercial con Estados Unidos”, se indicó.

Diario  EL OBSERVADOR - Montevideo - URUGUAY - 27 junio 2019