Lanzan un concurso Dique MauáLanzan un concurso para Dique Mauá

En octubre del año pasado, la Mesa Política del Frente Amplio había decidido "encajonar" el proyecto de ley que concedía el predio del exdique Mauá a la empresa Buquebús. Pese a que el Senado había dado el visto bueno, el órgano político de la coalición de izquierda entendió que "no estaban las condiciones" dadas, y no dio lugar a la inversión que superaba los US$ 200 millones.

Desde entonces, el Ministerio de Industria recibió más de 800 propuestas de ciudadanos sobre qué hacer en ese histórico (y estratégico) punto de Montevideo. Por iniciativa del Barón de Mauá, se había construido en lo que hoy es la rambla sur de la capital, el primer dique seco del Río de la Plata (1872).

Por eso ayer, el ministro de Industria, Guillermo Moncecchi, anunció la apertura de un llamado de ideas urbanísticas para qué hacer en ese sitio. La iniciativa está coordinada entre la secretaría de Estado y la Facultad de Arquitectura de Udelar.

El ministro explicó que vale cualquier tipo de propuestas, incluyendo la de un puerto. Eso sí: aclaró que "hay partes que no solo son recuperables sino que deben conservarse por su valor patrimonial" y que la ciudadanía dio a entender que quería espacios públicos. De ahí que es de esperar que el proyecto deba contemplar una integración a la comunidad con parte exclusiva.

Diario EL PAIS - Montevideo - URUGUAY - 25 junio 2019