oitDenuncia central sindical uruguaya chantaje de derechas en OIT

Montevideo, 11 jun (Prensa Latina) El secretario general de la central sindical de Uruguay Pit-Cnt, Marcelo Abdala, denunció hoy de chantaje de gobiernos de derecha la inclusión de su país en una lista negra de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Uruguay aparece entre 35 naciones integrantes consideradas en falta en el cumplimiento de convenios laborales colectivos.

En declaraciones al Portal sindical desde Ginebra, Abdala reveló que la Unión Internacional de Empresarios (UIE) ofreció sacar a Uruguay de la lista 'si nosotros estábamos dispuestos a aceptar que Brasil tampoco estuviera'.

A su juicio toda esa actitud contra su país responde a la contraofensiva del capital en toda América Latina y 'para nosotros los asuntos de principios no están sometidas a ninguna ransacción'.

Abdala defendió que 'Uruguay es un ejemplo en diálogo social y negociación colectiva' pero que ahora 'con la complicidad de la Cámara de Industrias y la Cámara de Comercio queda en una lista, en la que 'no están por ejemplo Colombia o Guatemala, donde se asesinan a los dirigentes sindicales, lisa y llanamente se lo mata'.

Reconoció que el país 'obviamente tiene cosas para corregir' y que el movimiento sindical tiene 'una visión crítica de cómo se aplica la ley de negociación colectiva cuando el Estado es empleador y eso lo hemos dicho claramente pero Uruguay está años luz adelante'.

El dirigente sindical anunció que con su intervención el próximo jueves en la plenaria de OIT 'pasará a la ofensiva' en defensa del rango de conquistas y derechos alcanzados por los trabajadores en Uruguay'.

Una delegación gubernamental, encabezada por el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro, participan en la Conferencia Internacional del Trabajo, que comenzó este lunes.

Murro declaró que Uruguay no merece estar en esa lista y los promotores arrancaron en 2009 en una campaña electoral que ahora se intensifica en otra.

El tema surge en medio de una negociación del Gobierno con la firma finlandesa UPM para construir una segunda planta de celulosa que trata de conseguir un blindaje contra ocupaciones sindicales en casos de conflictos.

Las cámaras de Comercio y de Industrias, buscan en Ginebra una condena a recientes acciones de ese tipo de corta duración en protesta por despidos masivos, como el actual caso de trabajadores del gas frente a la empresa petrolera Petrobras.

La central Pit-Cnt reivindica dichas eventuales ocupaciones como un derecho de lucha obrera en situaciones extremas.

PRENSA LATINA - CUBA - 11 junio 2019