rubio mercedesRubio Afirma que la Nueva Planta de UPM no Generará Ningún Beneficio Para Uruguay y Sólo Traerá Problemas


 La falta de viviendas para el trabajador y el ciudadano de más bajos recursos sigue siendo una necesidad que aún no encuentra respuesta.

Así lo afirmó a Crónicas el Diputado Eduardo Rubio de Unidad Popular quien en la jornada anterior cumplió una intensa agenda en Mercedes, culminando en la noche en una reunión con vecinos del balneario Las Cañas.

Comentó que “en el encuentro que mantuvimos con vecinos en el barrio Artigas fueron múltiples los temas, pero lo referido a la vivienda ocupó un lugar central.

La gente consulta en qué etapa está el proyecto de ley que presentamos en Diputados, donde se aprecia que la necesidad de vivienda es cada vez más acuciante y no he sentido a ningún pre candidato hablar de ese tema. Con el proyecto que nosotros presentamos en Diputados no pretendemos resolver todos los problemas de vivienda, pero sí es una herramienta valedera para comenzar a darle respuesta a los trabajadores de bajos y medianos ingresos.

Cuando se aprobó en Diputados, la mayor parte del Frente votó en contra; cuando pasó al Senado los representantes del FA cambiaron su actitud y plantearon que van a estudiar el proyecto. Nosotros creímos en eso y la gente también. Luego de casi 18 meses ya no creemos en eso y lamentablemente los senadores del Frente Amplio han trancado eso, por lo que ahora procuramos una respuesta pero, hasta ahora no hemos tenido éxito. Entendemos que los métodos que se marcan en contra no son sustanciales y pueden modificarse, pero tampoco lo hacen.

Aquí lo que falta es voluntad política y espero que no sea una razón de fondo votar un proyecto que viene de la Unidad Popular. Creemos que todo lo referido a Vivienda va más allá de lo político, pero se ve que hay muchos que no lo entienden así”.

Rubio también se refirió a un proyecto presentado el pasado 10 de abril referido  al daño que se le está generando a la producción apícola. El título del proyecto de ley es “Protección del proyecto apícola” proponiendo la prohibición de los agrotóxicos directamente a las abejas.

En países europeos esos productos ya están prohibidos porque está confirmado que causan mortandad en las abejas dejándolas de alguna manera improductivas y quitándole el rol de polinizador.

En el Congreso de Apicultores que se realizó el pasado fin de semana en Libertad, se aprobó solicitar que se prohíba el uso de esos agrotóxicos.

“En términos generales el modelo económico productivo vigente que se ha basado en la extensión de dos grandes monocultivos como el forestal y el sojero, además de la total extranjerización de la industria frigorífica que deja en manos de las multinacionales hasta la fijación del precio del asado, ha llegado a un límite y no da para más. No hay más espacio para mantener el proyecto y la contaminación del agua es algo indiscutible.

Tres científicos del INIA presentaron un informe que marca que en los últimos 15 años ha habido un gravísimo empobrecimiento de los suelos a raíz del uso intensivo y abusivo que implica el modelo del agronegocio al servicio de las transnacionales. Creo que debemos generar un parate e intentar salvar el agua, el suelo y la vida. Uruguay tiene un potencial privilegiado como productor de alimentos de calidad y queremos jugarnos en ese campo”.

Consultado sobre la futura instalación de una nueva planta de UPM, Rubio señaló que “es totalmente nefasto la instalación de la misma. No hay antecedentes de todo lo que le hemos entregado a UPM y es muy negativo desde el punto de vista económico, del modelo productivo y también en lo ambiental. Se miente descaradamente acerca de esto, se habla de un crecimiento del trabajo, del PBI y todo eso es falso porque sólo se da mientras se construye la planta. Hay experiencias que lo demuestran, sólo debemos mirar lo que ocurrió en Fray Bentos.  

Nadie saca la cuenta de cuántos trabajos se pierden en los establecimientos rurales productivos que existían y que van desapareciendo por la forestación.

Si hablamos de la contaminación, los índices son elevadísimos porque sabemos que la instalación de una planta de este tipo es negar la vida. Se debe tener en cuenta que el río Negro tiene escaso caudal, ellos tendrán permiso para extraer agua de sus suelos y sin dudas que no hay cosa que no hayan hecho.

Nadie dice que el tren de UPM nos va a costar 3.200 millones de dólares, son 409 mil dólares por día que pagará Uruguay dentro de tres años al Consorcio que tendrá a su cargo la construcción. UPM nos venderá toda la energía que produzca y con ese producido la empresa financia el costo de la instalación y todavía gana plata. Quisiera que alguien me explique dónde está el negocio para Uruguay.

Van a transitar 50 trenes diarios, por lo que las vías tendrán prioridad absoluta para UPM y se nos miente en la cara para justificar un negocio que lleva adelante un gobierno que ya no tiene alternativa ni propuestas y quiere llegar a la elección con esa supuesta victoria ganada”.

Diario CRONICAS - Soriano - URUGUAY - 29 mayo 2019