Vázquez defender gestiónCon las elecciones en la mira, Vázquez sale a defender su gestión

El presidente abandonará los consejos abiertos y organiza rendiciones de cuentas en el interior junto a los ministros

A falta de menos de un año para terminar la gestión, el clima electoral se instaló en el Poder Ejecutivo. Este lunes, los ministros dedicaron buena parte de su reunión con el presidente Tabaré Vázquez en la Torre Ejecutiva para analizar cuál será su rol en la campaña y definir la estrategia de comunicación con la ciudadanía en los próximos meses.

Una de las resoluciones que se tomó fue dejar de hacer Consejos de Ministros abiertos en el interior -una práctica que ya venía en desuso- y comenzar a organizar “rendiciones de cuentas” en las localidades, explicó Víctor Rossi. El ministro de Transporte y Obras Públicas dijo que el “relacionamiento” con los “vecinos” no es el mismo cuando está terminando la gestión que cuando “comienza” y que por eso decidieron hacer el cambio.

Rossi dijo que no serán rendiciones de cuentas como la que hizo Vázquez el 1° de marzo en el Antel Arena sino específicas ya que “cada lugar del país tiene una realidad diferente y preocupaciones” ya que hay “realizaciones que se han concretado y otras que están en proceso”.

Este jueves será el primero de estos actos, ya que Vázquez junto a varios ministros (Transporte, Economía, Vivienda y Trabajo, entre otros) se trasladarán hasta Paso de los Toros para colocar la piedra fundamental del Ferrocarril Central que unirá Montevideo con Tacuarembó. Rossi dijo que se pondrá en un “punto especial” ya que unirá la nueva vía con el trayecto que comunica Paso de los Toros con Rivera. “Es la manera la unir la vía del siglo XXI con la del XIX”, dijo.

La obra –que es fundamental para la instalación de la segunda planta de UPM–será realizada mediante un proceso de participación público-privada por el consorcio Vía Central (compuesto por las uruguayas Saceem y Berkes, la española Sacyr y la francesa NGE). La empresa invertirá US$ 1.100 millones y el gobierno comenzará a pagarla 36 meses después, cuando finalice la construcción.

En su segunda administración, Vázquez impulsó lo que denominó como “gobierno de cercanía” y en los primeros tres años realizó 27 salidas al interior junto a sus ministros. La irrupción del movimiento Un Solo Uruguay, así como una hernia de disco que lo aquejó durante 2018 llevaron a que el presidente disminuyera drásticamente sus salidas y solo se trasladara a Florida y San José para realizar Consejos de Ministros abiertos. En esta primera mitad de año, el gabinete se trasladó únicamente a Pueblo Centenario, donde Vázquez defendió la llegada de UPM.

En paralelo a las rendiciones de cuentas, en las últimas semanas Vázquez volvió a elevar su exposición pública luego de permanecer 80 días en silencio para inaugurar obras.

El jueves 9 asistió a la inauguración del Hospital de Colonia y este martes cortó la cinta del nuevo Hospital del Banco de Seguros del Estado en Montevideo, dos obras que tuvieron un costo de US$ 40 millones cada una.

“Este hospital es de primer nivel, comparable con el mejor nivel de cualquier país desarrollado”, dijo y lo mostró como un ejemplo de cumplimiento de los objetivos trazados en la reforma del sistema de salud.

El sábado había encabezado el acto por el Día del Ejército y el viernes se reunió con el CEO de UPM y el director del Banco Interamericano de Desarrollo, una de las instituciones que financiará el Ferrocarril Central. Fuentes del Poder Ejecutivo dijeron a El Observador que en los próximos meses continuará participando de inauguraciones en distintos puntos del país.

Pero además de discutir acerca de la forma en que se realizarán las rendiciones de cuentas, el gabinete analiza cómo será la campaña de los ministros que integrarán listas del Frente Amplio en octubre.

Uno de los casos es el de Guillermo Moncecchi, actual ministro de Industria y que encabezará la Lista Amplia que promueve la precandidatura de Carolina Cosse. “Uruguay tiene que elegir el rol que cumple, podemos seguir haciendo las cosas bien y eso está muy bien, pero también podemos plantearnos saltos cualitativos y le tengo fe a Carolina para eso”, dijo la semana pasada durante la inauguración de la lista.

En una situación similar se encuentran Danilo Astori (Economía y Finanzas), que liderará las listas de Asamblea Uruguay y Liliam Kechichian (Turismo) que irá segunda por la Alianza Progresista. Ambos han comenzado a participar en actos de sus sectores e incrementarán su actividad a medida que se acerquen las elecciones. El canciller Rodolfo Nin Novoa, histórico referente de la lista 738 todavía no definió qué lugar ocupará, mientras que Eduardo Bonomi (Interior) estará entre los principales del Movimiento de Participación Popular.

Diario EL OBSERVADOR - Montevideo - URUGUAY - 22 mayo 2019