estacion fluvialDiversificación de la oferta
Estación fluvial en Bella Unión presenta avance de obra de 40 % y finalizará entre julio y agosto


El coordinador del Programa de Desarrollo de Corredores Turísticos del ministerio del área y del Banco Interamericano de Desarrollo, Cristian Pos, adelantaron que las obras de construcción de la estación fluvial de Bella Unión será entregada por la constructora entre julio y agosto. La iniciativa contribuirá a potenciar la oferta náutica en el Corredor de los Pájaros Pintados, en el litoral oeste de Uruguay.

Las obras de construcción de la estación fluvial en Bella Unión presentan un grado de avance de 40 % y se prevé que la entrega de la obra por parte de la adjudicataria, Alfredo Peirano S.A. se concretará entre julio y agosto, adelantó Pos en diálogo con la Secretaría de Comunicación Institucional.

El proyecto demandará una inversión de 13,5 millones de pesos y será cofinanciado por los ministerios de Turismo y de Transporte y Obras Públicas, con el apoyo de la Intendencia de Artigas y del Municipio de Bella Unión.

Pos señaló que el emprendimiento “procura poner en valor turístico el río Uruguay en el marco del Corredor de los Pájaros Pintados e integra una red de instalaciones fluviales ligeras y centros de visitantes para su aprovechamiento por los nuevos operadores y turistas”. La obra también contribuye a diversificar la oferta en la región norte del país.

“Hay un trabajo paralelo a partir de la coordinación interinstitucional para establecer la gestión de ese bien, participan, además del ministerio, la Dirección de Hidrografía, el Sistema Nacional de Áreas Protegidas, la Intendencia de Artigas, el Municipio de Bella Unión, el Club Náutico de esa localidad y el Grupo Para la Protección Ambiental Activa (Grupama), una organización no gubernamental  ambientalista vinculada al área protegida de Rincón de Franquía

Las instalaciones de la estación fluvial, que estarán situadas en el recinto portuario de Bella Unión, albergarán una dependencia de la Dirección Nacional de Hidrografía. Un área será destinada a la información turística y otro sector a la venta de servicios, adelantó el entrevistado.

En la actualidad, además del tráfico entre Bella Unión y la localidad argentina de Monte Caseros, la terminal sirve de punto de partida y arribo de las embarcaciones Pájaros Pintados IV y Pájaros Pintados V, del Ministerio de Turismo, que son operadas por el Club Náutico, y se utilizan en paseos por el río hasta la localidad salteña de Belén, así como para visitas a las islas y al área protegida de Rincón de Franquía.

El principal atractivo de Bella Unión hoy es el turismo de compras, aunque la ciudad también está interrelacionada con las termas del Arapey, en Salto. El proyecto, además de ampliar la oferta, está planteado para motivar otros tipos de desplazamientos en toda la zona.

PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA - URUGUAY  - 20 mayo 2019