paso torosPaso de los Toros: la ciudad que vive a futuro pensando en UPM

La empresa finlandesa invertirá en un hotel cinco estrellas que en sus primeros dos años será ocupado totalmente por sus técnicos.

“Paso de los Toros va a explotar entre julio y agosto”, dijo a ECOS Juan José López Sánchez, alcalde de la ciudad del departamento de Tacuarembó. Con gran expectativa se espera la firma del acuerdo entre el Poder Ejecutivo y UPM para la instalación de la segunda planta en Uruguay.

 

“Se viene, se viene y estamos muy expectantes”, dijo, por su parte, Susana Tomeo, encargada de la inmobiliaria Rahi. Las consultas por viviendas y terrenos han crecido notoriamente en los últimos dos años.

Si bien se considera que es prácticamente un hecho, aún se mantiene la expectativa por la concreción del proyecto que generaría miles de puestos de trabajo. Con esa sensación, Paso de los Toros se prepara para albergar a unas 8 mil personas, aumentado su población en un 33%.

La ciudad, ubicada a orillas del río Negro, mantiene su tranquilidad característica, pero se la ha visto renovada. Crecieron notoriamente los comercios, principalmente gastronómicos, y han llegado algunas cadenas nacionales.

“No han sido muy grandes las inversiones, la gente se ha movido con tranquilidad. Pero ha habido algún movimiento”, dijo López Sánchez. Son los propios isabelinos quienes han invertido reformando sus casas ante la posibilidad de alquilar o iniciando emprendimientos comerciales.

“Se notaron muchos arreglos en las casas, dejando la vivienda preparada al frente e irse a vivir al fondo para poder alquilar. También hubo inversiones en salones comerciales”, indicó el alcalde.

Por su parte, Tomeo indicó que le han llegado muchas consultas, de Uruguay y del exterior (principalmente Argentina), sobre viviendas y terrenos. “Varios clientes me han dicho que encontraron a personas sacando fotos de sus casas. Están averiguando y conociendo mejor”, agregó.

Sostuvo que muchos de los propietarios están buscando aumentar los precios teniendo en cuenta la situación. "No nos podemos aprovechar y tenemos que dar soluciones. Yo creo que un apartamentito está bien a $15.000 por mes, no nos olvidemos que estamos en Paso de los Toros", expresó.

“La ciudad está hermosa, se siente y se ve un movimiento diferente. Yo creí que íbamos a morir en la nada, pero este emprendimiento nos ha devuelto la vida”, dijo quien nació y ha vivido toda su vida en esa ciudad, y recordó algunas situaciones no muy gratas como la inundación de 1959 que desplazó de sus hogares a cientos de residentes.

Consultada sobre si la localidad cuenta con la infraestructura de vivienda necesaria para albergar a los posibles nuevos residentes, Tomeo indicó que se tienen los inmuebles necesarios y que los residentes actuales no se verán afectados por la falta de viviendas.

A su vez, la propia empresa invertirá para la construcción de nuevas casas para los trabajadores. “UPM adquirió un terreno donde se construirá un complejo de viviendas con 2.000 habitaciones para los empleados”, dijo Tomeo.

En cuanto a los servicios, López Sánchez dijo que se está trabajando para mejorar los aspectos de limpieza y condición de las calles.

Un hotel cinco estrellas con la inversión de UPM

La Intendencia de Tacuarembó informó que se construirá un hotel de cinco estrellas en Paso de los Toros, ubicado en un predio de cinco hectáreas sobre el río Negro.

Al acuerdo le faltan los últimos detalles. La administración será por parte de los propietarios del Colonia West Hotel, que se ubica en Conchillas, ciudad donde existe una planta de celulosa.

La inversión será de 10 millones de dólares, monto que, en gran parte, será proporcionado por UPM. Contará con 60 habitaciones y un barrio turístico conformado por 100 viviendas junto al río.

Según pudo saber ECOS, el contrato será por ocho años y en los primeros dos, la empresa finlandesa ocupará el 100% de las habitaciones con sus ingenieros. En los años restantes, se hará una explotación turística por parte de los propietarios.

La mayoría de los isabelinos de acuerdo con el emprendimiento

“El 90% está de acuerdo con la llegada de UPM”, dijo López Sánchez. La posibilidad de la creación de nuevos puestos de trabajo es lo que entusiasma a los isabelinos.

“Estuvimos 50 años pidiendo inversión para Paso de los Toros y no la conseguíamos. Ahora se logró por parte del gobierno nacional, porque no fuimos nosotros”, reconoció quien representa al Partido Nacional y fue intendente de Tacuarembó en la década del 90.

“Ahora Paso de los Toros está ávido de lugares de trabajo y la gente, si bien no aquilata lo que se viene, ve las posibilidades de laburo”, agregó.

Hace dos años, la construcción de un parque eólico en la localidad de Peralta, a unos 20 kilómetros de Paso de los Toros, generó un mayor movimiento de personas y también de dinero. Pero cuando la construcción finalizó, la ciudad volvió a su tranquilidad característica.

Por otra parte, existen grupo de pobladores que se oponen a la instalación de la planta de UPM. Principalmente porque sostienen que la fábrica de celulosa contaminará el río Negro y por la afectación económica que habrá luego de que finalice el período de construcción de la planta, según indicó Angelo Bogni, uno de los referentes de este movimiento local.

En los últimos meses han realizado distintas intervenciones en la ciudad para “alertar” a la población de los problemas que consideran que generará UPM2.

“La planta no puso ni un ladrillo y hay ambientalistas que le están echando la culpa”, expresó el alcalde. Y agregó: “La mayoría de la gente no se fija en el tema ambiental porque ya sabemos que el río está con complicaciones”.

Pueblo Centenario con la misma expectativa

Centenario pertenece al departamento de Durazno y, a pesar que existe un río que lo separa, funciona como un barrio más de Paso de los Toros.

Allí será donde posiblemente se instalará la nueva planta. La expectativa es la misma que en la ciudad de Tacuarembó.

La falta de empleo es lo que más preocupa a los pobladores de esta localidad de poco más de 1.500 habitantes, y la gran mayoría ve con buenos ojos la llegada de UPM. “Gran parte de la población son personas mayores porque los jóvenes se tienen que ir a otros lugares como Durazno o Montevideo, porque acá no tienen oportunidades”, dijo Silvia Peicot, secretaria general de la Junta Local.

El Consejo de Ministros que se realizó en Centenario el 18 de febrero fue muy fructífero para los habitantes que pudieron despejar algunas de sus dudas y que renovaron las esperanzas de que UPM finalmente se instale.

“Se puede ver que hay personas que están arreglando sus casas o construyendo nuevas con el fin de poder alquilar o vender en un futuro”, indicó Peicot. Otros buscan capacitarse con el fin de conseguir un puesto laboral en la nueva fábrica.

Hace más de cinco años, en Centenario se encontró agua termal. Si bien la Intendencia de Durazno presentó un proyecto para hacer un parque y complejo turístico, no han surgido capitales financieros interesados.

“La situación sigue igual a pesar de la posible instalación de UPM”, indicó María Ramos, coordinadora general de la comuna duraznense.

Se espera que se firme el acuerdo entre UPM y el Poder Ejecutivo, y así que esa zona del país reciba el boom que los pobladores esperan.

Portal de Noticia  RIVERA - Rivera - URUGUAY - 18 mayo 2019