ASTORI"TIENE QUE HABER UN CONJUNTO DE INSTRUMENTOS QUE DE POR RESULTADO LA POSIBILIDAD CONCILIAR UN SISTEMA JUSTO CON FINANCIAMIENTO REAL"
Seguridad social: Astori piensa en dar estímulos a los que trabajen más años

Pese a que todavía falta más de un mes para las elecciones internas, Danilo Astori ya piensa en el país que viene, y tiene la mira puesta en un paso que considera trascendente: la reforma estructural de todo el sistema de seguridad social.

Entrevistado por Panorama 14.10, esbozó su idea de una reforma que «custodie los principios de justicia y dignidad, pero con un menor peso sobre las cuentas públicas del país». Sabe que es una discusión difícil, y que es mejor no darla en tiempo de campaña, pero está convencido de que «se la debe abordar integralmente».

«Tiene que haber un conjunto de instrumentos que de por resultado la posibilidad conciliar un sistema justo, con financiamiento real. Tenemos que ser imaginativos y tener retiros parciales; y estimular como un atractivo la extensión de la vida del trabajo. Si a alguien le dice a una persona, que tiene que trabajar más años, su respuesta será negativa, pero si lo estimulamos con un premio y, por ejemplo, le damos una jubilación más alta, puede resultar interesante. No es lineal el tema, y no lo podemos reducir solo a la extensión de la vida laboral», explicó.

Pero antes que eso, consideró fundamental dar algunas señales de justicia social. «Una de las maneras que tenemos de conciliar justicia de este sistema con la necesidad de reformarlo, es corregir las inequidades que tenemos adentro. Uno es el de la Caja militar, cuyo sistema de seguridad social significa una profunda inequidad con respecto al área civil, y hay que corregirlo, es cierto ya se aprobó una ley, pero hay que volver sobre eso. Pero no como parte de una reforma aislada, sino en medio de un sistema que se concibe integralmente, y que necesita ser reformado», explicó.

El ministro volvió de esta manera sobre un tema ríspido para el Frente Amplio, y lo hizo «pensando en una reforma estructural de fondo de todo el sistema de seguridad social, que no elimine el sentido de justicia con la necesidad que también entraña tener equilibrio fiscal, para que al final no terminen pagando los que están peor en la sociedad».

Cuestión de Estado

Astori piensa que este tema debe estar en los primeros lugares de la agenda del próximo gobierno. «Está bien que no se haya empezado a considerar en medio de este año electoral, porque el debate estaría contaminado de intereses, pero será una labor imprescindible del primer año del próximo presidente».

A su criterio, «es una cuestión de Estado, con límites de tiempo, porque la población adulta mayor va creciendo y la población joven es muy baja, y va decreciendo en términos porcentuales. Nos volvemos un país más pasivo que activo y debemos tenerlo en cuenta».

«La esperanza de vida de los uruguayos ya está en los 82 u 83 años y esto debe pesar en el rediseño del sistema», agregó.

Otra alternativa, pasa por aumentar la población. «El país necesita políticas migratorias. Estamos recibiendo inmigrantes, pero eso debe estar organizado en el marco de un sistema que incluya estímulos coherentes con las necesidades de los uruguayos».

Concesiones a UPM

Las críticas de la oposición al convenio firmado con UPM también fueron motivo de analizadas por el secretario de Estado.

«No creo que las concesiones a UPM hayan sido exageradas, la delegación uruguaya defendió con firmeza las necesidades del país. Lo que UPM va a significar para el Uruguay, solamente con lo que está anunciado para arrancar a producir, ya son 2 puntos del producto. Uruguay se convierte en el quinto productor mundial de celulosa. El impacto va a ir mucho más allá».

«Solo la construcción del ferrocarril, son 273 kilómetros de recorrido por gran parte de la columna vertebral del Uruguay, y va abrir posibles producciones agropecuarias que hoy no existen porque no son competitivas», indicó.

Se mostró indignado porque se repite, una y otra vez, que este no es un país competitivo. «El ferrocarril es un gran aporte, porque baja costos de transporte en una zona vacía del país. Hay posibilidades de aumentar notablemente la producción agropecuaria, porque van a bajar sensiblemente los costos en una zona pobre del país».

«No solo importa la planta sino toda la cadena productiva que se abre para el Uruguay. La histórica inversión que vamos a recibir, se llama confianza y credibilidad, nadie invierte 4000 millones de dólares en un país en el que no confía. Solo lo hace si tiene garantías de instituciones fuertes, y respeto a las reglas de juego, con credibilidad y confianza», concluyó.

Diario LA REPUBLICA - Montevideo - URUGUAY - 20 mayo 2019