larrañaga 18INVERSIÓN EN CELULOSA
Blancos con reparos a negociación con UPM

Jorge Larrañaga sostuvo en un acto en Mercedes que los próximos cinco años serán clave para proteger el medio ambiente.

La posible inversión de UPM para levantar su segunda fábrica de celulosa en Uruguay se metió en la campaña electoral y los precandidatos nacionalistas Jorge Larrañaga y Juan Sartori criticaron en las últimas horas la forma en que el gobierno ha venido manejando las negociaciones con la compañía finlandesa.

Jorge Larrañaga sostuvo en un acto en Mercedes que los próximos cinco años serán clave para proteger el medio ambiente que se ha visto deteriorado en forma acelerada y prometió revisar el contrato firmado por Tabaré Vázquez para UPM 2. “No fuimos informados ni consultados. Nos sentimos con derecho y la responsabilidad de revisar cada una de las cláusulas. Vamos a crear un observatorio de recursos naturales y un defensor del pueblo en materia ambiental” advirtió.

“Nosotros vamos a analizar todo ese tema. No vamos a permitir bajo ningún punto de vista que la contaminación avance”, sostuvo Larrañaga.

Durante una visita a Treinta y Tres Juan Sartori, dijo que ha sido importante para el crecimiento de una industria que hoy es de las exportadoras más grades de Uruguay. Pero en el caso de la segunda planta, lo que ha enojado a la gente es, sobre todo, la actuación del gobierno en esa negociación.

“Se le han dado todas las condiciones para funcionar. Y eso se da en un momento en el que tantos pequeños y medianos empresarios y comerciantes están sufriendo por tantos impuestos. Yo creo que lo que habría que hacer es darles a todos los empresarios que están operando en el Uruguay, sean grandes, medianos o pequeñas, condiciones similares a las que se le da a cualquier inversión extranjera en nuestro país. Porque las pequeñas empresas son las que más empleo e impuestos generan en todo el país y también merecen ser apoyadas”, dijo.

Diario EL PAIS - Monetevideo - URUGUAY 19 mayo 2019