astori 1Danilo Astori confía en que habrá acuerdo entre el gobierno y UPM para la nueva planta de celulosa

El Ministro de Economía se mostró muy satisfecho porque este viernes llegará a nuestro país el Presidente de la empresa finlandesa UPM (Jussi Pesonen) para reunirse con el Presidente Tabaré Vázquez. El gobierno uruguayo espera que con la llegada del Presidente de UPM la empresa confirme la inversión.

Respecto a la inversión de la empresa UPM y su acuerdo con el gobierno uruguayo, ha sido una constante que el gobierno indique que está todo pronto y que salgan los responsables “locales” de UPM a decir que no. ¿Cómo ve esta situación?

 

Hemos llegado a un punto de estar muy cerca de culminar un acuerdo muy conveniente para el país.

Este proceso de negociación, ha tenido etapas que se han cumplido, hasta ahora, tal como estaban previstas. No exenta de discusiones importantes, personalmente en mi calidad de Ministro, he participado de manera muy intensa en las negociaciones y junto con mis colegas de otros Ministerios, Transporte y Obras Públicas, Industria, Agricultura y Pesca, Vivienda Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente por los temas ambientales que son fundamentales. No obstante la prolongación, incluso la intensidad de las discusiones, ha permitido que se vayan “quemando” etapas. Hemos llegado a un punto de estar muy cerca de culminar un acuerdo muy conveniente para el país. La decisión de UPM, también tiene sus etapas internas. La visión del gobierno uruguayo, es que hemos avanzado convenientemente en todos los temas. Hace unos días, dimos un paso fundamental, con la firma del contrato para iniciar las obras de la principal inversión en infraestructura que tiene este proyecto, que es el ferrocarril. Esta obra, junto con los puertos y la infraestructura vial, que es esencial para nosotros, demuestra que estamos al borde de un acuerdo. También comprendo que UPM, cuya autoridad principal llegará a nuestro país este viernes 17 de mayo (Jussi Pesonen), tiene que cumplir una etapa fundamental, será reunirse con el Presidente de la República Tabaré Vázquez. Él regresará a Finlandia y le planteará a la autoridad corporativa de la empresa, lo que se ha logrado hasta ahora. Será esa autoridad, la que en definitiva establezca el acuerdo o no. El tener la prudencia de esperar hasta que ello ocurra es esencial. Estoy convencido que la respuesta será positiva.

Tomando en cuenta que desde las Cámaras empresariales se espera un cambio de gobierno ¿Los responsables “locales” de UPM estarán demorando la inversión esperando ese cambio?

No lo creo, tanto los empresarios como los trabajadores saben de los beneficios que representa este acuerdo para Uruguay. Decimos “esta es la inversión más grande de la historia del Uruguay”, el país está necesitando volúmenes de inversión más altos de los que tenemos, entre otras para mejorar las condiciones de empleo. Digámoslo al revés, esta es la inversión más grande de la historia de UPM.

Diario LR21 - Montevideo - URUGUAY - 15 mayo 2019