matias martinezUPM: “están pendientes importantes aspectos como el ferroviario y protocolos laborales”
Autor: Fuentes Confiables

Una delegación de la empresa finlandesa, aseguró que se ha avanzado “fuertemente” para confirmar la segunda planta de producción de pasta de celulosa, pero que aún faltan elementos por resolver, dijo el vicepresidente senior del proyecto en Uruguay, Petri Hakanen.
Explicó que si bien se lograron avances “notorio”, en “muchas áreas, aún hay pendientes importantes aspectos”, como el ferroviario, los protocolos laborales y la regulación de prevención de conflictos.

El presidente Tabaré Vázquez había dicho unas horas antes que “está todo en verde” para que se instale una nueva planta de UPM en Uruguay.
Escuchar audio aqui

Matías Martínez (traductor)
Sobre el proyecto Ferrocarril Central, Hakanen dijo que quedan por aprobar el contrato de construcción y cerrar el financiamiento del tren. Además explicó que casi todos los aspectos de la construcción de una nueva terminal en el puerto de Montevideo están finalizados y solo faltan algunas autorizaciones
Escuchar audio aqui

Matías Martínez (traductor)

En relación el tema laboral y en especial, de regulación de conflictos, dijeron que se trabaja en la conformación de un protocolo de prevención de conflictos para poder atenderlos antes de que sucedan e “identificar las fuentes” dijo el director de Desarrollo de Negocios de UPM, Gonzalo Giambruno, y agregó que “UPM tiene un compromiso muy fuerte, en todos los países en los que está, en cumplir con la regulación en los temas laborales”.

Escuchar audio aqui

Gonzalo Giambruno

Sobre las cuestiones ambientales aseguraron que está demostrado que no habrá cambios en el Río Negro y que el mejor ejemplo es la planta instalada en Fray Bentos. Giambruno explicó que el caudal mínimo es una exigencia, en caso que no se alcance, se detienen las operaciones, pero los estudios demuestran que es improbable que suceda.

Escuchar audio aqui

Gonzalo Giambruno

Indicaron que con las operaciones actuales de UPM en Uruguay generan 7.000 empleos y por concepto de salarios, anualmente se paga USD 180 millones. Proyectan generar 15.000 empleos y salarios anuales por USD 380 millones.

Radio UNIVERSAL 970 - Montevideo - URUGUAY - 10 mayo 2019