pueblo centenarioUPM gastó cerca de siete millones de dólares en la compra de padrones sobre el Río Negro

La empresa firmó además un boleto de reserva de terrenos para viviendas; Vázquez dijo este jueves que hay acuerdo total para la instalación.
El predio de la Sociedad Criolla de Paso de los Toros es un espacio amplio junto al Río Negro. El año pasado, la comisión directiva de la institución recibió la visita de un grupo de ingenieros en representación de la empresa finlandesa UPM. “Querían conocer a qué nos dedicábamos en la sociedad, qué era lo que hacíamos, qué limitaciones teníamos”, contó a la diaria Marcelo Gandolfo, integrante de la directiva.

Tras la visita llegó un llamado y la comunicación de la empresa de que estaba interesada en adquirir una parte del predio. “UPM en ese momento nos planteó que los terrenos los estaría necesitando para viviendas, por eso más nos entusiasmó, porque es una zona linda y realmente falta que se pueble. Nos dijeron que eso iba a ser para viviendas de los empleados de ellos, para los ingenieros, que no querían un barrio privado sino que se integraran a Paso de los Toros”, apuntó Gandolfo. Las negociaciones comenzaron y finalmente se llegó a una propuesta de acuerdo que la asamblea de la sociedad aprobó por unanimidad. En febrero de este año se firmó el boleto de reserva por 45% del predio, aunque en el contrato se aclara que la transacción está sujeta a la instalación de la planta. La Sociedad Criolla se obliga a esperar durante 18 meses –hasta mediados del año 2020– esa decisión de la empresa. Pese a lo extenso del plazo, informalmente UPM les comunicó a los integrantes de la directiva que resolverá sobre la instalación antes, a mediados de este año. En caso de que la planta no se concrete, la Sociedad Criolla recibirá una indemnización por la espera.

No se trata de la única acción de la empresa finlandesa que da indicios de que su decisión de instalar una segunda planta en el país es firme. UPM adquirió además tres padrones de 1.400 hectáreas en total, en el lugar donde se ubicaría la planta y en sus alrededores, pertenecientes a distintos dueños, según informó Gandolfo, quien además de integrante de la Sociedad Criolla es representante de Gandolfo Negocios Rurales, el escritorio rural que participó en las transacciones. El valor promedio de venta fue de 5.000 dólares por hectárea, de modo que la empresa gastó aproximadamente siete millones de dólares en la compra.

Pese a estas acciones, UPM se sigue mostrando cauta. Sin embargo, el tono de las declaraciones del presidente Tabaré Vázquez y la comunicación oficial de Presidencia en su sitio en internet es más optimista: “Gobiernos y directivos de UPM lograron un acuerdo y resta definición de accionistas de la empresa para concretar nueva planta de celulosa”, se dice en el sitio. En el marco de la inauguración del Hospital de Colonia, Vázquez sostuvo por su parte que “todo viene a favor de que se instale la planta, pero se debe aguardar la resolución de la asamblea de accionistas”. “Todos los puntos que nos propusimos trabajar para llegar a un acuerdo final, todos, absolutamente todos, están acordados entre el gobierno nacional y UPM”, insistió. Y graficó que “está todo en verde” para que se instale la planta.

Sin embargo, este jueves los representantes de la empresa finlandesa en Uruguay realizaron un informe para periodistas sobre el estado de la negociación y señalaron que aún quedan muchos puntos amarillos en el diagrama que sintetiza las fases de la negociación en su segunda etapa. Todavía falta definir algunos “aspectos importantes” para que se cierre esa segunda etapa y se pueda tomar la decisión de invertir, manifestó Petri Hakanen, vicepresidente senior de UPM en Uruguay. Por ejemplo, no se ha llegado a un acuerdo en materia laboral y de prevención de conflictos –aunque las conversaciones están muy avanzadas– y tampoco están listos los permisos ambientales. En este último punto, el proceso está lejos de haber concluido, ya que hace pocos días se realizaron las audiencias públicas, y ahora UPM debe presentar un informe en respuesta a los cuestionamientos hechos en esas instancias.

Según el calendario de fases de negociación que en su momento fijaron las partes, se preveía que todas las fases de la segunda etapa del proceso estuvieran concluidas para marzo de 2019. Este jueves Hakanen manejó, como plazo para concluir esta etapa, a lo sumo dos años después de la firma del contrato, esto es, en noviembre de 2019.

Consultado sobre las declaraciones de Vázquez, Hakanen comentó que si bien “ha habido progresos” en las negociaciones con el gobierno uruguayo, la decisión de inversión recién se tomará “cuando se definan los aspectos pendientes”. “Tienen que estar todos los elementos establecidos y a partir de allí se comenzará con el análisis del proceso de inversión”, sostuvo.

Por otra parte, Vázquez anunció este jueves que el 17 de mayo llegarán a Uruguay los presidentes del Banco Interamericano de Desarrollo y del Banco de Desarrollo de América Latina para firmar el contrato de financiamiento de las obras del proyecto de Ferrocarril Central, condición necesaria para que la planta de UPM se instale en el centro del país. “Eso está liquidado, se empieza a trabajar, y generará una cantidad de puestos de trabajo”, destacó el presidente.

LA DIARIA - Montevideo - URUGUAY - 10 mayo 2019