raul viñaRaúl Viñas sobre modificación en el contrato con UPM: ¿Dónde esta la transparencia?

En diálogo con el programa “Para empezar el día” el integrante del movimiento “Uruguay Sustentable”, Raúl Viñas, afirmó que hubo modificaciones realizadas al contrato que existe entre la empresa UPM y el gobierno, que Presidencia mantiene en “secreto”.

Viñas explicó que el contrato firmado el 7 de noviembre del año 2017, quedó publicado en la página web de presidencia en su versión en castellano, “al tiempo nos enteramos que existía una versión en inglés y que más allá de que la versión en castellano dice claramente que ante diferencias valdrá la versión que está en el idioma oficial del país, trascendió de que para algunas modificaciones iba a valer la versión que estaba en inglés”, dijo.

Añadió que días atrás se presentaron ante el Parlamento, el secretario de la Presidencia, el Subsecretario y el director de la OPP, con un estudio realizado por abogados que decía que estaba “todo bien y todo legal”. Agregó que el movimiento (en la búsqueda constante de información) al leer el documento, descubrió “que sin autorización previa” los tres funcionarios antes mencionados habían firmado “en nombre de la República” modificaciones en el convenio, tratado o contrato con UPM.

Ratificó que esas modificaciones, “quedaron ocultas” y que tras varios intentos de comunicación con Presidencia, se les dijo que que había “orden” expresa de no publicar esas modificaciones. Agregó que “la resolución por la cual los funcionarios del Estado habían sido autorizados a firmar el 7 de noviembre del 17 nunca fue publicada”, y que la nueva resolución “que convalida lo actuado por ellos”, tiene carácter “secreto”.

Ante esta situación Viñas se preguntó ¿Dónde estaba la transparencia? Y manifestó no entender porque Presidencia mantiene una versión del contrato que “no es válida” y porqué en cada aparición pública afirman que “esta todo puesto a disposición”.

Radio ORIENTAL - Montevideo - URUGUAY - 15 abril 2019