expo 2019Plantean nutrir los suelos con azufre y nitrógeno

Recomiendan poner foco en nutrientes de cara a invierno.
Charla en Expoactiva.
Daniel Rojas/ Soriano

Esteban Hoffman recomienda nutrir suelos con más nitrógeno y azufre. El docente presentó en Expoactiva, resultados de investigaciones recientes en el marco de una charla patrocinada por el Grupo Macció sobre “nutrición de cultivos”.

 

“Estamos de cara a la siembra de invierno, por lo que pusimos el foco en nutrientes, mirando los niveles de productividad elevados que tuvimos en la zafra pasada y el muy buen resultado en cuanto a nitrógeno en grano comparado con otras dos buenas zafras como 2015 y 1016. Con rendimiento y nivel de proteínas muy importantes más allá del promedio de Uruguay, pusimos sobre la mesa la pregunta sobre si el éxito desde el punto de vista productivo y de la calidad, era pura y exclusivamente el resultado de que tenemos dominado el problema, lo resolvimos con manejo o bien que fue lo que pasó” indicó Hoffman.

“Es cierto que la gente cada vez está usando más nitrógeno y más tarde, pero le pusimos (al productor) un nivel más alto de responsabilidad porque las características de laño hicieron que los cultivos arrancaran y crecieran de forma diferente, se produjera mucha biomasa, cosecharon mucho nitrógeno y eso hizo la diferencia” expresó.

Entiende que en Uruguay existe un sistema de agricultura que hace un tiempo largo no laborea y tampoco rota con pasturas, algo que ocurría en los años 90, un sistema típico en el mundo donde las pasturas en 2 o 3 años recomponían los suelos y regenerar el aporte de nitrógeno.

“Hoy tenemos chacras denominadas viejas con muchísimos años de agricultura, que tiene una capacidad de nitrógeno absolutamente disminuida. Toda la información que tenemos en el Uruguay, es tremendamente convergente de que no llegamos a los niveles de productividad que podemos alcanzar porque nos estamos quedando sistemáticamente cortos en nitrógeno y como consecuencia de ello siempre tenemos baja cantidad de proteínas cada vez que el rendimiento es bueno. Los documentos muestran que si bien las dosis que se están utilizando son muy importantes, igualmente están alejados del ideal de los 200 o 220 kilos de nitrógeno que están haciendo falta cuando uno piensa en 6 toneladas de trigo de calidad, lo que por otra parte hace 15 años era utópico” sostuvo el conferencista.

AZUFRE. Hoffman también comentó ante los productores de Soriano, que la capacidad de aporte de azufre es bajísima. “La gente que está empezando a rotar con pasturas y fertiliza la pastura con azufre, seguramente tenga suelos con capacidad pero para que la planta después pueda absorber ese nitrógeno y termine en tejido vegetal y proteínas, tiene que haber azufre acompañando al nitrógeno, no puede no haberlo porque entonces hay nitrógeno soluble dando vuelta que no se transforma en biomasa vegetal” indicó.

Las causas son varias: la materia orgánica está desgastada, durante mucho tiempo se dejó de utilizar fertilizante con azufre, pero además en las décadas de los 80 y 90 “entraban como regalo” entre 8 y 10 kilos anuales por el agua de lluvia, lo que se ha visto reducido al 10% por la eliminación del azufre en los combustibles y los filtros en las centrales nucleares de Atucha y Candiota. “En conclusión, los deberes que hicimos el año pasado tenemos que volver a hacerlos porque en realidad no resolvimos definitivamente el problema. En la jornada de Fucrea, el 4 de abril, vamos a ver exactamente los registros de lo que se estuvo haciendo pero por lo que hemos visto creemos que la gente tiene que pararse a pensar cómo hacer para animarse a usar esas dosis que no quieren usar ” dijo Hoffman.

Diario EL PAIS - Montevideo - URUGUAY - 22 marzo 2019