GOBIERNO Y UPMGobierno elabora plan para que empresas nacionales sean proveedores de nueva planta de UPM

La Agencia Nacional de Desarrollo elaboró un programa para empresas nacionales interesadas en ser proveedoras de la segunda planta de celulosa de la empresa UPM que se instalaría en Uruguay. A través del Fondo de Innovación Sectorial, el aporte de la empresa finlandesa alcanza el millón y medio de dólares anuales entre 2020 y 2023 y está destinado, además, a iniciativas tecnológicas, de innovación y capacitación.
Martín Dibarboure, Guillermo Moncecchi y Santiago Soto
Pie de foto: Martín Dibarboure, Guillermo Moncecchi y Santiago Soto

 

Con la presencia del ministro de Industria, Energía y Minería (MIEM), Guillermo Moncecchi, el subdirector de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Santiago Soto, y el presidente de la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE), Martín Dibarboure, se realizó este miércoles 20 el lanzamiento del Programa de Desarrollo de Proveedores Nacionales por la nueva planta de UPM.

La gerenta de Articulación Productiva de la ANDE, Paula Cobas, explicó que el objetivo del programa es el desarrollo de potenciales proveedores de bienes y servicios, con el fin de abastecer las fases de construcción, operación y mantenimiento ante la posible instalación de la segunda planta de celulosa de la empresa finlandesa en el país.

“Apostamos a que en el proceso se integre la mayor cantidad de empresas nacionales como proveedoras, que, junto con el apoyo del programa, puedan estar mejor posicionadas al momento de competir en un proceso licitatorio”, subrayó.

El programa se financia con la contribución al Fondo de Innovación Sectorial que realiza la empresa UPM. El aporte alcanzaría el millón y medio de dólares en forma anual a lo largo de 3 años, “en una primera etapa, entre 2020 y 2022, en la fase de construcción, y, posteriormente, en las fases de operación de la planta”, precisó Cobas.

Dijo, asimismo, que el apoyo está destinado, además, a iniciativas vinculadas a la innovación, la tecnología, la investigación y la capacitación laboral y empresarial.

El ministro de Industria, Guillermo Moncecchi, sostuvo que esta instancia es parte del compromiso asumido por el Gobierno con la empresa UPM, a través de un fideicomiso integrado por la firma, el Ministerio de Industria y la OPP.

La presentación se realizó en la Torre de las Telecomunicaciones, con la presencia de los directores Marko Kvist y Reijo Silvonen, de las empresas finlandesas Andritz Oy y Valmet Oy.
Ver programa de proveedores para UPM

con material de presidencia

ICI URUGUAY - 21 marzo 2019