BBUA ECONOMIAECONOMÍA Y EMPRESAS > ENTREVISTA A JUAN MANUEL MANIAS
"El próximo gobierno no creo que aborde una terapia de shock y salga a hacer recortes"

El economista del BBVA Research consideró que motores de la economía local como el consumo privado y la inversión tendrán un mal año
El economista argentino de BBVA Research Juan Manuel Manias considera que el consumo se deteriorará este año y que la inversión privada estará “planchada” hasta que la construcción de UPM empiece a mover la aguja sobre fin de 2020.

Destacó, en una charla que ofreció la semana pasada a clientes en Dolores, que la volatilidad en el tipo de cambio dirá presente en el año electoral de Uruguay y Argentina.

 

Desde su punto de vista, esa inestabilidad juega en contra para la reelección del presidente Mauricio Macri en la vecina orilla. Lo que sigue es un resumen de la entrevista que Manias concedió a El Observador.

¿Qué perspectivas tiene para la economía uruguaya este año y el próximo?

Esperamos un crecimiento de 1,3% para 2019 y de 1,9% para 2020. Ese 1,9% era un 2,2% hasta hace unos meses, pero lo corregimos por el empeoramiento global del la economía. El mundo se pone un poco más complicado. Hoy el mundo es incertidumbre. No se termina de dirimir nunca el tema Trump, China y aranceles, está el brexit que no se sabe para donde puede escapar, y hay algunas cuestiones arancelarias entre EEUU y Europa en el sector automotriz. Eso genera ruido y al final del día siempre los sectores exportadores terminan sufriendo, algunos más, otros menos. La idea en perspectiva es que el año que viene Uruguay retomaría un crecimiento similar a 2018 (que se estima será de 2%).

¿Qué comportamiento espera para dos motores como el consumo y la inversión privada en 2019?

El consumo va a tener un desempeño peor que el año pasado porque hubo un deterioro importante del poder adquisitivo. No va a traccionar de la manera que lo hizo en otros años. También se espera una leve erosión del mercado de trabajo con aumento del desempleo. Es muy raro que el consumo tenga un cambio de tendencia en el corto y mediano plazo. Y la inversión privada va a estar planchada y va a ser bastante pobre, salvo algún arranque muy fuerte de la pastera o del ferrocarril. Pensamos que la planta de UPM se va a hacer y se espera que algunas obras del tren empiecen hacia finales de 2019 o principios de 2020. Pero el impacto fuerte va a empezar sobre el último trimestre de 2020.

Diario EL OBSERVADOR - Montevideo - URUGUAY - 20 marzo 2019