upm caldera y entradaNO VOY EN TREN
Movus denuncia “apuros, ilegalidades y servilismo” en la aprobación de obras de UPM

El Movimiento por un Uruguay Sustentable hará una conferencia el miércoles para explicar los motivos de su rechazo hacia esta autorización

El Movimiento por un Uruguay Sustentable (Movus) criticó este martes la habilitación que hizo el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA) para el inicio de las obras del proyecto Ferrocarril Central, que utilizará la finlandesa UPM. Uno de sus dirigentes, Raúl Viñas, dijo a Montevideo Portal que detrás de esta decisión hay "apuros, ilegalidades y servilismo".

 

Con motivo de esta decisión, Movus realizará una conferencia este miércoles a las 16 horas en la sede de la Asociación de la Prensa Uruguaya (APU). Allí, esta organización social y otras explicarán los motivos de su rechazo a la autorización del proyecto ferroviario y anunciarán sus próximas acciones.

"Desde la firma en noviembre de 2017 del acuerdo suscrito entre el Gobierno nacional y la empresa finlandesa para la instalación de su segunda planta de celulosa en el Río Negro, asistimos a un proceso de vulneración de nuestra soberanía y de las normas constitucionales que rigen esta república, en aras de un proyecto ruinoso para el país desde el punto de vista económico, social y ambiental", denuncia la organización.

"Otra cosa que ya hemos dicho pero que a veces la gente no tiene en cuenta es que ese tren a los uruguayos nos va a costar más de 2.000 millones de dólares", indicó Viñas en diálogo con Montevideo Portal. "No son los 800 que dijo la Oficina de Planeamiento y Presupuesto ni el Ministerio de Economía", añadió.

Además, rechazan el hecho de que se trata de una obra que, por la forma en la que está planteada, "es sólo para UPM". "Lo que se está generando es una ‘factoría colonial' para procesar un recurso local", sostiene Viñas.

MONTEVIDEO PORTAL - Montevideo - URUGUAY - 19 marzo 2019