poder ejecutivo parlamentoIntegrantes del Ejecutivo explicarán plan de UPM en el Parlamento

Bancada del FA acompañó la solicitud de convocar a Juan Andrés Roballo, Miguel Ángel Toma y Álvaro García

El secretario y prosecretario de la Presidencia de la República y el director de la OPP deberán explicar en el Parlamento el alcance de las negociaciones mantenidas con UPM para la construcción de una planta de celulosa en Durazno.

La bancada del Frente Amplio acompañó la solicitud de convocar a Juan Andrés Roballo, Miguel Ángel Toma y Álvaro García a la Comisión de Constitución y Códigos de la Cámara de Diputados. Sin los votos del Frente Amplio, la oposición no podía convocar a los representantes del Ejecutivo.

 

La citación ocurre luego del análisis de la petición hecha por el grupo UPM II NO, que señala presuntas ilegalidades en los acuerdos con la empresa finlandesa.

Entre otros aspectos, se cuestiona que el contrato se haya suscrito sin aval parlamentario y violentando la autonomía de los gobiernos departamentales en materia de ordenamiento territorial.

El diputado convocante es el diputado nacionalista Pablo Abdala, quien explicó que se resolvió en la comisión no acompañar la solicitud de juicio político a las autoridades del gobierno solicitado por el movimiento UPM II no.

Abdala sostuvo que este tipo de convocatorias no generarán inconvenientes en las conversaciones con la empresa finlandesa.

Por su parte, el diputado del Frente Amplio Darcy De los Santos dijo que aceptar discutir las negociaciones con UPM no implica dar trámite a la solicitud de juicio político.

Se entiende que no hay argumentos jurídicos para accionar de acuerdo al artículo 93 de la Constitución, que prevé el juicio político mediante una acusación de la Cámara de Diputados ante el Senado.

De los Santos indicó que el Poder Ejecutivo actuó con legitimidad ante UPM por haber iniciado las negociaciones sin el respaldo de un proyecto de ley habilitante.

Radio Uruguay - Montevideo - URUGUAY - 20 febrero 2019