consejo ministros duraznoMinuto a minuto en el Consejo de Ministros: la contaminación, el Ferrocarril Central, UPM, la cota 81 y una bomba de humo verde

Calor, pero no en demasía. Al punto que le permitió a decenas de manifestantes del movimiento Un Solo Uruguay, del grupo de pescadores artesanales, del colectivo Por el Costado de la Vía y otras organizaciones acompañar la realización del Consejo de Ministros al sol, durante las dos horas exactas que duró la sesión.

Consejo de Ministros a pleno ayer en Centenario

 

El camino hasta Centenario se hace a través de una ruta 5 embanderada. A favor y en contra. Los primeros, con el “Sí a UPM”. Los segundos, con el “No a UPM”. No hay matices en la cartelería que se apuesta a la vera del camino, como no los hubo en las diatribas de unos y otros. Aplausos para Tabaré a cada palabra, abucheos para Vázquez en cada concepto.
Las dicotomías se dieron en todos los espacios recorridos por los ministros y el presidente. “Parecen focas aplaudidoras”, criticó un asistente, molesto ante las interrupciones positivas del primer mandatario. “Yo aporto algo, ¿vos qué hacés más allá de criticar?”, dijo un empresario de apellido Storey, quien aplaudió la respuesta de Vázquez y criticó a los críticos.
“No a la extranjerización”, “Pan y circo”, “No vendamos el rico patrimonio” y “Fuera el tren de UPM de Sarandí Grande” fueron parte de la escenografía en la cual se movió el Consejo, que empezó puntualmente a la hora 09:10.
“Primero vamos a tratar asuntos de trámite. Luego vamos a dar la palabra a los vecinos”, expresó Tabaré Ramón, quien comprometió los tiempos hasta las 11 horas, ni un minuto más.

Como prueba de la presencia frenteamplista, estuvieron Miranda, presidente de la fuerza política, y la exministra de Industria y Energía, hoy precandidata del Frente Amplio, Carolina Cosse. Representantes del FA de Paso de los Toros, Tacuarembó, Durazno y Florida, también visibles en las gradas del polideportivo.

Aquel primer Consejo

El gobernante de Uruguay señaló que en noviembre de 2015 —en el Consejo de Ministros de Molles— se le plantearon varios puntos. Asumió que algunos fueron contemplados, por ejemplo, el problema de los cincuentones. “Son 16 mil los que se pasaron al BPS”, le complementó Ernesto Murro, aludiendo a aquellos que dejaron las AFAP y que hoy ganan más que si estuvieran en las administradoras.
“A veces se puede, a veces no se puede.” Primeros aplausos. A pocos metros del suelo, en las gradas, el duraznense Ruben Rodríguez, en su calidad de extrabajador de Frigocerro, solicita de mano alzada la palabra. Por el momento, no lo toman en cuenta.

Mientras a las 09:45 horas el ministro de Economía, Danilo Astori, anunció un aporte adicional al Fondo Nacional de Recursos por USD 40 millones, Vázquez decide ampliar la información.
“El Fondo Nacional de Recursos es algo de lo que los uruguayos nos deberíamos sentir tremendamente orgullosos. Me sobran los dedos de la mano para nombrar países que tengan un fondo que aporte gratuitamente para tratamientos de medicamentos caros que el sistema mutual o ASSE no pueden pagar porque sería muy oneroso. Todos los uruguayos aportan dinero para este fondo de recursos para que se pueda, en lo posible, darle tratamiento a la población que no lo puede pagar. A veces se le pide al Fondo medicamentos que uno se entera de que existen y a veces se piden algunos que no son los más adecuados, pero que en la desesperación se piden”, expresó el presidente. Más aplausos.

Primer vecino

Juan es joven. Pelo largo en rastas, decisión de ser el primero en pedir la palabra desde el auditorio. “Bienvenidos. Yo los voté. Primero agradecerles que estén aquí, fundamental tener este contacto. Soy ciudadano de Centenario, nací y me crié en Paso de los Toros. Agradecerles lo que ha podido hacer esta fuerza política. Hace 20 años que los voto, pero hoy me preocupa y nos preocupa a muchos vecinos es la situación con nuestro río. El río está enfermo, y lo que se ofrece como alternativa que es la planta de UPM 2 es matarlo. Debemos curar al paciente, no matarlo. Creemos importante que se revise el contrato que se planea firmar con UPM, desde varios aspectos.”
Los primeros aplausos que surgen desde la tribuna opositora y ambientalista también se hacen sentir, aunque son pocos. Afuera, al calor, el movimiento Un Solo Uruguay hace flamear las banderas y hace sentir los silbidos.

Adentro, Vázquez le respondió a Juan con 14 minutos de respuesta, que recogió El Acontecer.
“Hubo muchas alarmas previamente, pero pasaron 12 años y no ha sucedido nada con las plantas de celulosa instaladas en Uruguay. El país tiene una muy buena experiencia en ese tipo de actividad. Todas las tratativas con UPM están muy bien encaminados en tiempo y forma. Desde mi punto de vista, se va a hacer”, enfatizó al respecto de la planta procesadora de pasta de celulosa, aunque sin certeza en cuanto a las fechas.

15 minutos de fama

Habló de la experiencia positiva de dos plantas existentes en el país, una desde hace 13 años y la otra desde hace una década. “Tenemos la muy buena experiencia con las dos plantas que ya funcionan en el país. Hubo muchas alarmas previamente, pero pasaron 12 años y no ha sucedido nada. Se decía que nacerían niños con dos cabezas, habría aumento del número de cáncer o leucemia, pero pasaron 12 años y no sucedió nada de eso. Se superaron los temores y no hubo ningún impacto negativo. No es UPM la que más contamina el río Uruguay. Con la tecnología que existe a nivel internacional, estamos seguros de que se atenderán correctamente los impactos ambientales. Se dio plazo hasta mediados de febrero de 2020, pero queremos que se defina lo antes posible.”
También aludió al encuentro que mantuvo la semana pasada con el director ejecutivo de UPM, Jussi Pesonen, “quien estaba muy conforme con la marcha de las etapas”.
Antes de decir enfáticamente que el gobierno trabaja por la instalación de la planta, señaló que “trae consigo trabajo de calidad, ingreso de divisas y mejorará la infraestructura del país”.
“Es cierto que el río Negro está contaminado, pero UPM no está instalada, no tiene nada que ver”, dijo Vázquez entre aplausos. Se refirió al hecho de que la contaminación viene río arriba —desde Brasil y las ciudades y plantaciones que vierten al río Negro—, señalando directamente a la producción ganadera y agrícola como culpable de una realidad que se vive hace muchos años. Eran las 10:05 horas y se completaba la primera respuesta.
Allí, a pocos pasos, Ruben Rodríguez seguía pidiendo la palabra, y a su lado se sumaban otras personas que nunca —en toda la mañana— la tendrían.

No a la cota

En 15 minutos se habló y se respondió. Los dos anuncios más trascendentes fueron a punto de partida de intervenciones del público.
Como respuesta a los manifestantes de San Gregorio, afirmó que “la cota 81 en este gobierno no se va a tocar”.
Luego, cuando se le señaló alguna inquietud respecto al proyecto Ferrocarril Central, fue claro: “El tren se va a instalar”, aunque matizó con una exigencia al ministro Víctor Rossi (MTOP) de atender los reclamos de algunas ciudades como Sarandí Grande (en Florida) para que la traza del tren pase por fuera de la planta urbana.
Habló sobre las empresas que cierran y abren y sobre los 50 mil puestos laborales perdidos de los 300 mil que se habían logrado. “Se dice que se le da beneficios fiscales a UPM. Son los mismos beneficios que tienen todas empresas, a diferente escala”, dijo Vázquez. Apuntó Astori: “No hay un solo instrumento de estímulo a UPM al que no tenga acceso la producción uruguaya”.
Llegó el momento del reclamo para la escuela 109 de Paso de los Toros porque se llueven sus salones y gotea sobre la sala de videoconferencias. Desde Vázquez hasta Netto y las autoridades de Primaria pidieron coordinación entre las partes para solucionar el tema de infraestructura.

Respuesta cortante

Queda media hora de Consejo. Un militante del Frente Amplio oriundo de Paso de los Toros es el Musulmán González. Con visibles problemas para trasladarse, pide la palabra. Está vestido con una remera negra que alude a los desaparecidos. Narra que es militante del FA de la primera época, de aquella época en que la ciudad era bastión militar. Insistió con UPM: “El manejo del supuesto es enorme. Y el riesgo que se corre políticamente es enorme. Quiero mostrar mi profunda decepción con ustedes. Los estudios presentados hasta el momento para la instalación de la planta fueron realizados solo por la empresa UPM, pero hasta el momento Dinama no ha controlado nada”.
El presidente le contestó al militante frenteamplista: “Hablar de que el gobierno trabaja en base a supuestos es ofender a los compañeros y compañeras que trabajaron en el tema, a todos los ministros y técnicos. Sinceramente se lo digo: los planteos que usted hizo sí se basaron en supuestos. Así que UPM sí se va a instalar en esta zona”, y movió la cabeza hacia un costado, dando por respondida la interrogante.
Aplausos adentro. Silbidos afuera. Eran las 10:50 horas, quedaba poco tiempo y el duraznense exempleado del frigorífico ya se iba convenciendo de que no podría hablar en público.
A las 11:05 todo terminó. Se vivieron momentos de tensión al momento de la despedida. Los militantes de izquierda acunaron a Vázquez en su retirada, con abrazos y aplausos. Los manifestantes le espetaron gritos. Alguien tiró una bomba de humo verde, que puso una nota de color algo dramática. Los medios de comunicación éramos invitados a cumplir la tarea “desde la vereda”.
El presidente se retiró unos metros de su custodia y “saludó” a los integrantes de Un Solo Uruguay. La V de la victoria en su mano, una sonrisa enorme y la crítica que despertó en la mayoría. “No puede hacer eso, es para exacerbar a la gente, no le aportó nada”, comentaron colegas de medios capitalinos.
Cuando la camioneta partió, la calma retornó a Pueblo Centenario. Algunos pocos retiraban los carteles. Otros pocos volvían a su rutina. Atrás quedaba un nuevo Consejo de Ministros, casi 290 días más tarde.

Diario EL ACONTECER - Durazno - URUGUAY - 20 febrero 2019