upm trabajadorTécnicos dicen que si bien no hay una "intervención" política en su trabajo, actitudes de la ministra Eneida de León dificultan las tareas
“Presión” y cortocircuitos en Dinama entorpecen avance de UPM

Cumplieron. Si bien tendrían que haber estado de vacaciones, respondieron a una abrupta exigencia y volvieron a trabajar. Se sentaron en sus escritorios y prendieron sus computadoras, pero no tenían nada que hacer.

 

Una decena de técnicos fueron llamados a pedido de la ministra de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOT-MA), Eneida de León, a abandonar sus licencias reglamentarias y regresar a la Dirección Nacional deMedio Ambiente (Dinama), que depende de la secretaría de Estado, con el objetivo de acelerar el paso de los trámites para autorizar el proyecto del ferrocarril central, necesario para la instalación de la planta UPM2, informó a mitad de enero El País. Sin embargo, varios técnicos a los que la ministra hizo regresar en realidad no tenían nada para hacer sobre este proyecto. Necesitaban información que la Dinama ya había solicitado a UPM pero que aún no había sido respondida.

Fuentes de la dirección dijeron a Búsqueda que atribuían esa desinteligencia a que la ministra desconoce cómo se realiza el minucioso trabajo a la interna, a que estaban al día con todo cuando los llamó y a que las que aún se deben a la pm!"agiJardan respuestas de P| mT®sa flnlandesa. Además el vinculo que tiene De León con los trabajadores hace que todo sea más problemático, con claros "cortocircuitos" en la comunicación.

El Poder Ejecutivo quiere "emparentar" el ferrocarril central y la futura planta de UPM al gobierno deTabaré Vázquez, señalaron fuentes oficialistas. Para eso, el presidente ordenó desde el comienzo un trabajo continuo de parte de todos los ministerios involucrados en el proyecto, con el objetivo de finalizar lastres fases de la negociación con UPM y poder comenzar cuanto antes, en su último año de gestión, las obras del ferrocarril central Montevideo-Paso de los Toros.

Ese objetivo aún no se cumplió, debido a los tiempos que los técnicos de la Dinama necesitan para cumplir con la autorización ambiental de un proyecto de esa envergadura (que incluyen el envío de información por parte de UPM) y debido al conflicto sindical que, con este tema como punto de presión, se ha profundizado este año en el MVOTMA.

Algunos trabajan 12 horas sin remuneración adicional y han decidido no hacerlo más. Otros, disconformes con un pago no acorde, hacen ocho horas pese a que consideran que el caudal de trabajo debería hacer que se quedaran más tiempo. Estos reclamos incluidos en una reestructura salarial que piden los funcionarios de la Dinama no son nuevos, pe- l ro la diferencia es que ahora los trabajadores tienen en sus manos los estudios de impacto ambiental de proyectos que para el gobierno son clave, como el ferrocarril central. Cansados de no ser escuchados, han comenzado a tomar medidas y exigir con más poder el diálogo. Los trabajadores habían decidido suspender por unos días las autorizaciones y habilitaciones ambientales. Ahora trabajan sin medidas de por medio a la espera de la reunión tripartita hoy jueves, y si no hay acuerdotras la reunión, prometen suspensionesquealcancen incluso a otras unidades ejecutoras.

"Presión". Lo que más le preocupa a los técnicos de la Dinama es contar con garantías para hacer un estudio de calidad, y están dispuestos a poner el pie en el acelerador si hace falta y si existe una remuneración acorde al esfuerzo que realizan, plantearon a Búsqueda trabajadores de la dirección. Pero las "garantías" para asegurar un proceso técnico de calidad están "en duda". Los llamados con preguntas inquisitivas y las presiones entorpecen el trabajo. Según fuentes de la Dinama, que pidieron mantener el anonimato por temor a represalias, no hay una "intervención" política en asuntos técnicos, pero sí una "presión" que "vulnera los derechos de los trabajadores".
Los profesionales de Dinama lo repiten una y otra vez: el fallo de La Haya en 2010 a favor de Uruguay los fortaleció, pues fue una prueba de fuego internacional que les permitió demostrar que hicieron bien su trabajo en las autorizaciones ambientales a la primera planta de UPM, donde incorporaron en el proceso exigencias que no estaban al inicio.

De todos modos, ahora sienten que ese trabajo no les es reconocido por la ministra.

Negociaciones. La semana pasada, el CEO de UPM, Jussi Peso-nen, se reunió con Vázquez en la Torre Ejecutiva para hablar sobre el estado de las negociaciones.

El encuentro confirmó que la empresa espera del gobierno mayores avances de infraestructura, específicamente en el ferrocarril Montevideo-Paso de los Toros, antes de entrar en la tercera fase de la negociación, donde decidirá si finalmente construye una segunda planta de pasta de celulosa í en el país.

“Actualmente estamos en una etapa intensa, en la que se necesita cumplir con todos los objetivos es- ' tabtecidos en el contrato de inversión. Hoy todavía quedan muchas cosas por hacer y nuestro equipo está trabajando intensamente para llegar con todos los asuntos acordados en el contrato de inversión dentro de los tiempos establecidos", señaló Pesonen en un comu-
nicado emitido tras la reunión.

UPM tiene tiempo hasta el 15 de febrero de 2020 para decidir si construye la planta o no, y representantes de la empresa en Uruguay indicaron a Búsqueda que con ese plazo en el horizonte es que UPM se comporta en la negociación. Debido a que para la empresa la situación aún está 'dentro de los tiempos establecidos' es que ciertos documentos de tipo ambiental que se exigen desde la Dinama aún no fueron entregados por parte de la finlandesa, que cumple con sus plazos habituales en los trámites necesarios para este tipo de inversiones.

El Poder Ejecutivo, en tanto, manifestó su confianza en que el comienzo de la construcción del ferrocarril será alcanzado 'pronto y con éxito', entre otros puntos pendientes en las conversaciones con UPM. Así lo transmitió Vázquez a Pesonen, al vicepresidente sénior del Proyecto de Desarrollo de UPM en Uruguay, Petri Hakanen, y a Juan Otegui, socio local de la empresa. Por lo pronto, el mandatario decidió que ' el primer Consejo de Ministros abierto de 2019 se desarrolle este i domingo 17 y lunes 18 en Pueblo I Centenario, Durazno, donde UPM i prevé instalar su segunda planta, en línea con la intención del gobierno de emparentar la planta y el ferrocarril a la administración Vázquez.

Semanario BUSQUEDA - Montevideo - URUGUAY - 14 febrero 2019