TABARE98El presidente vuelve al interior
Vázquez apunta a evitar un “colapso” en Durazno

Llegada de la planta de UPM requiere quintuplicar servicios.

Pablo S. Fernández
Pasaron 287 días desde la última vez que Tabaré Vázquez salió al interior del país para reunir a su consejo de Ministros y escuchar a vecinos. Fue en La macana, Florida. Mañana el presidente volverá a escuchar los reclamos de los habitantes en el Pueblo Centenario, Durazno: punto neurálgico de la mayor inversión que conocerá el Uruguay, si se concreta. Es que allí se instalaría la segunda planta de la empresa finlandesa UPM.

 

Pero antes que se comiencen a construir las primeras vigas de la fábrica de celulosa, el gobierno nacional deberá haber cumplido con una larga lista de deberes necesarios para evitar el colapso de los servicios en varios pueblos de Durazno y Tacuarembó.

Es por eso que el presidente Vázquez tratará el tema de la llegada de UPM a ese punto del país con el fin de analizar ministerio por ministerio, cuáles son las acciones que se desarrollarán para anticipar y evitar problemas en esa parte del país.

La Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama) es la dependencia encargada de otorgar la habilitación ambiental para el emprendimiento finlandés. Esa dependencia del Ministerio de Vivienda envió a la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) una carta advirtiéndole sobre los puntos donde se necesita “urgente y necesariamente” potenciar los servicios para evitar su “colapso” y “saturación”.

La OPP es donde está conformado el “Grupo de Trabajo y Planificación Regional” sobre el contrato de inversión “ROU-UPM”.

Según comentaron a El País dos fuentes de Presidencia que trabajan directamente en el tema, en lo concreto se requiere potenciar y mejorar “significativamente” los servicios de abastecimiento de agua, saneamiento y recolección de residuos.

Al mismo tiempo para Paso de los Toros y Pueblo Centenario los trabajos a realizar son aún más desafiantes y específicos. El análisis de Dinama sobre las necesidades para ambas localidades indica una nueva disposición de tratamiento de efluentes domésticos, quintuplicar las camas en los servicios de salud, un plan íntegro para garantizar la seguridad pública y en último lugar diseñar planes de recreación y esparcimiento para atender la demandas de la población que se instale temporalmente en ese lugar.

“El Estudio de Impacto Ambiental presentado por UPM identifica que se producirá un impacto negativo significativo dado que esos servicios actualmente se encuentran al borde de la saturación”, dice el escrito que la Dinama envió a la OPP.

Ante ello las autoridades de esa dependencia del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento territorial y Medio Ambiente solicitaron a la Presidencia de la República que se especifique qué acciones concretas se están planificado por parte de los organismos públicos involucrados para mitigar o evitar los problemas que se puedan genera una vez se inicien las obras de UPM.
Una pausa.

El presidente Váz-quez junto a su equipo diseñó el programa “Un gobierno de Cercanía” en el primer año de mandato. En lo que va del período ha realizado 28 reuniones del Consejo de Ministros en el interior. Se otorgaron 4.331 audiencias y asumieron 963 compromisos, según detalla la página web de Presidencia.

En los primeros años, el mandatario se había fijado como objetivo una reunión en el interior por mes. En 2018 Váz-quez discontinuó sus salidas y solo organizó dos de este tipo de encuentros.

En ambos casos el movimiento de autoconvocados “Un Solo Uruguay” concurrió a manifestarse en contra del gobierno. En el último, en Florida, incluso, organizó un contraacto donde concurrió una cifra significativa de personas.

Parte de la cancelación de las salidas al interior buscó evitar confrontación con este grupo de manifestantes que tomó la decisión de salir a confrontar con el presidente. De hecho estarán en Durazno mañana.

Pero por otra parte, a mitad de año, Vázquez sufrió de dolores en el nervio ciático, por lo que su médico personal le recomendó mitigar las actividades fuera de Montevideo y utilizar un bastón para caminar con mayor seguridad.

Ahora, en el año electoral, el presidente Vázquez decidió volver a salir a recorrer el interior.
El tren que demora en pasar a la acción

Sin la habilitación de Dinama no hay Ferrocarril Central. Sin él no hay segunda planta de UPM. Y sin ella Uruguay se pierde la mayor inversión que se haya programado en la historia. Son más de 4.000 millones de dólares directos y muchos más de forma indirecta. Pero una mala relación de las autoridades del Ministerio de Vivienda con sus funcionarios ha llevado a que un conflicto sindical tranque la salida del expediente. De igual modo las autoridades del gobierno descartan que eso ocurrirá en los próximos días. El presidente Vázquez espera que el expediente sea enviado antes que termine febrero. De hecho la empresa constructora ganadora de la licitación estaba en condiciones de iniciar las obras en los primeros días del mes. Sin embargo las autoridades de Vivienda se negaron a negociar con los trabajadores, y estos incrementaron las medidas de lucha.

Diario EL PAIS - Montevideo - URUGUAY - 17 febreri 2019