reunion duraznoGran revuelo en pueblo Centenario por Consejo de Ministros y UPM

La localidad de Durazno aguarda la llegada de las autoridades este lunes y así poder despejar dudas sobre UPM.
Pueblo Centenario se prepara para un hecho histórico cuando el próximo lunes reciba por primera vez un Consejo de Ministros abierto. Esto se considera “la previa” a un suceso más importante que puede cambiar la realidad de la localidad: la instalación de la segunda planta de UPM en el país. 
 “Estamos con todas las expectativas que una situación de este tipo amerita para un pueblo que tiene muy poca vida”, dijo a ECOS Silvia Peicot, Secretaria General de la de la Junta Local. “El Consejo de Ministros va a girar en torno a la planta de UPM”, agregó. 
 
Centenario tiene 1.500 habitantes y está ubicado sobre el Río Negro, al norte de departamento de Durazno y limítrofe con el de Tacuarembó. El puente que lleva el mismo nombre que el pueblo es lo único que lo separa de Paso de los Toros. “La actividad diaria de Centenario se rige por Paso de los Toros”, dijo Peicot señalando que es como si fuera un barrio de esa ciudad tacuaremboense. 
 
La falta de empleo es lo que más preocupa a los locales y por eso, la gran mayoría ve con buenos ojos la llegada de UPM. “Gran parte de la población son personas mayores porque los jóvenes se tienen que ir a otros lugares como Durazno o Montevideo porque acá no tienen oportunidades”, agregó la referente gubernamental del lugar. 
 
Quienes están en edad activa trabajan en la Junta Local, en actividades rurales, en el criadero de esturiones de Baygorria o en Paso de los Toros. 
 
“La gente tiene muchas preguntas sobre cómo será el emprendimiento de UPM y, principalmente en relación a la capacitación y oportunidad laboral", señaló. Es una zona del país que está estancada y se considera que esta iniciativa llevará trabajo al lugar.
 
Y agregó: “Se puede ver que hay personas que están arreglando sus casas o construyendo nuevas con el fin de poder alquilar o vender en un futuro”.
 
De todas formas, existen quienes no comparten la idea, principalmente por la contaminación y los problemas sociales, como delincuencia y prostitución, que eso puede llevar. “Hay personas que son reacias a estos tipos de cambios”, expresó. 
 
Por lo que pudo percibir Peicot, los ciudadanos esperan con expectativas el Consejo de Ministros y la llegada de las autoridades para poder dialogar sobre estos temas. 
 
Desde este viernes, Centenario se ha mostrado con un ritmo diferente por la llegada de personas vinculadas a la organización y también distintos medios de comunicación. “Esto va a sacudir al pueblo”, concluyó.