murro ALVAROMurro: "Hay quienes quieren que al país le vaya mal para juntar algunos votos más"

El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro dijo que “hay quienes quieren que al país le vaya mal para juntar algunos votos más”, de cara a las elecciones venideras, y se aprovechan del cierre de algunas empresas “comparando esto con la crisis del 2002”, lo que “no tiene nada que ver”, y se oponen a la construcción del ferrocarril para la nueva planta de UPM.

Por unos votos más
“Los primeros 10 años generamos 300.000 puestos de trabajo, y ahora caímos en 50.000.

Eso nos duele, nos ocupa y nos preocupa”, comentó el secretario de Estado tras ser consultado sobre el anuncio de la empresa internacional Colgate-Palmolive, que señaló el cierre de su planta, y posteriormente, tras un ámbito del MTSS se acordó que los trabajadores levantes las medidas de huelga de hambre y dicha empresa no cerrará hasta el 31 de marzo.

“Es una buena noticia que el cierre sin aviso previo e intempestivo que había resuelto la empresa se posponga tras las negociaciones en el Ministerio de Trabajo: ellos venían a decir que cerraban y se iban. Todo ayudó a encontrar esta solución para seguir conversando y creo que ese es el camino”, resaltó Murro.

“Se han dicho cosas que habría que estudiarlas. Si hay una cosa cara en este país es la pasta de dientes. Pagar cien pesos por un pomo de pasta de dientes es un disparate”, añadió.

En esa línea expresó que “se habla mucho de las empresas que cierran y menos de las empresas que abren. En el último tiempo abrieron una cantidad de empresas o plantas en Uruguay, pero no han sido noticia como el cierre de otras”.

Y apuntó a dirigentes de la oposición indicando que “hay gente que quiere que al país le vaya mal porque así creen que juntaran algunos votos mas. Están exagerando, comparando esto con la crisis del 2002, que no tiene nada que ver, exagerando para hacerle mal al país”.

Respecto a quienes están realizando tales afirmaciones, sin dar nombres apuntó a los que se oponen a que se construya el ferrocarril de UPM. De hacerlo se “va a generar cientos, quizás miles de puestos de trabajo, hay que construir más de 30 puentes o reformarlo, se van a beneficiar empresas que están cerca de la vía, pueblos que podrán utilizar eso, y se ponen trabas”.

A su vez expresó que “cuando estamos hablando de la nueva planta de UPM que va a generar miles de puestos de trabajo se ponen trabas, de habla de desinformación. Yo pegunto ¿Qué información hubo cuando la primera planta de UPM y al planta de montes del plata? Nada. Los documentos que hemos firmado los hemos publicado en el mismo día que lo firmamos”.

Mejor con el FA
Murro apuntó a las críticas sobre el empleo e indicó que “si comparamos los gobiernos que hubo desde el retorno de la democracia, en nuestros tres gobiernos en donde hay más gente trabajando. Y en nuestro gobierno hay menos gente desocupada comparando con los cuatro gobiernos anteriores”.

“Si nos preocupa, si nos duele y estamos haciendo cosas. Si vemos lo del país, lo del UPM, lo que ha significado después de 19 años exportar carne a Japón, lo que significa la ley de promoción de empleo que entró en vigencia el mes pasado, en la cual las empresa ya pueden ampararse, y hay un subsidio al trabajo”.

“Un 25% del salario lo paga el estado para trabajadores menores de 45 años. Para eso destinamos 15 millones de dólares, y se generan 5 millones de dólares más para nuevos emprendimientos empresariales juveniles de menores de 29 años”, detalló.

“En el principal sector del país, que es el comercio, tenemos 55% más de empresas. Tenemos problemas de empleo, sí, pero también pasan estas cosas. Se crece en todos los tamaños de empresas y en todo el país. El mundo está perdiendo puestos de trabajo, la región está perdiendo puestos de trabajo.

Reconocemos que hay problemas de empleo, pero no podemos exagerar. Tenemos que encarar esos problemas y ayudar al tema”, manifestó, para después indicar que “tenemos que potenciar y tener en cuenta el fenómeno de la migración, que es una realidad internacional. Todos tenemos amigos o familiares que trabajan en otro país”.

Yendo a las dificultades de algunos sectores, recordó problemas que el sector lácteo viene teniendo, pero “aumentó su exportación”. Hay empresas que cerraron pero “hay otras que estamos mejoran como Coleme que volvió a abastecer de leche Cerro Largo y esta haciendo quesos.

Se ha instalado importante cadenas hoteles importante en Uruguay, Hering está abriendo nuevas sucursales, abre HYM que da 300 puestos de trabajo. Esta bien hablar de las empresas que cierran, hablemos también de las que abren”, manifestó.

Aumento de pasividades
“En el tema de las pasividades y los salarios hay que celebrar que Uruguay tiene 14 años seguidos de aumento por encima de los precios”, dijo. “¿Qué quiere decir? Que aumentaron un 55% más que los precios: se puede comprar un 55% más que antes. Claro que sigue siendo poco 12.000 pesos”.

“Cuando hay Consejos de Salarios, mejoran los salarios. Cuando no hay Consejos de Salarios, empeoran los salarios”, sentenció.

Diario LA REPUBLICA - Montevideo - URUGUAY - 15 febrero 2019