Ferrocarriles del EstadoSelf construirá un polo logistico multimodal que le dará independencia operativa total en el último semestreje
La operadora ferroviaria estatal no da por perdido el partido

escribe Martín Mocoroa

Fernando Valls está parado al borde de la vía que separa los predios de las dos empresas ferroviarias estatales en el barrio Peñarol. Hoy está del lado de Servicios Logísticos Ferroviarios (Self), la sociedad anónima encargada de las operaciones de carga. Es su gerente general. Pero antes es-
tuvo del otro lado. Un par de años atrás fue secretario general y gerente general de la Administración de Ferrocarriles del Estado (AFE).

 

De chaleco y casco, Valls recorre los 7.000 metros cuadrados del taller de Self y relata con orgullo el trabajo que hizo la empresa desde 2015, y del que recién se empiezan a ver los resultados.
La imagen en esa frontera es más ilustrativa que las palabras. De su lado el pasto está bien cortado, y el lugar, las locomotoras, las piezas, los repuestos, todo extremadamente prolijo y ordenado. Del otro, el pasto alto, el abandono, viejas máquinas herrumbradas y amontonadas al sol.

Self fue creada en 2011 en el marco de una reestructura ferroviaria. La empresa, propiedad de AFE (51 %) y de la Corporación Nacional para el Desarrollo, sería la encargada de brindar los servicios de carga, un negocio que debía ser rentable. Hasta 2015, los intentos por hacerla funcionárfra-casaron, porque la empresa no estaba en condiciones de operar. A mitad de ese año finalmente quedó activa, aunque su situación no había cambiado demasiado: tenía apenas cuatro funcionarios. Self facturaba los servicios, pero en realidad subcontrataba a AFE para que los realizara.

"Sabíamos que iba a demorar muchos años el proceso. Y sigue demorando. Estamos a medio camino de lo que va a ser el ferrocarril del futuro en Uruguay", dice Valls.

La resistencia sindical obligó a Self a recorrer siempre el camino más largo. AFE hacía absolutamente todo en el antiguo modelo ferroviario. Sus trabajadores eran los únicos que tenían los conocimientos, y su sindicato, la Unión Ferroviaria, rechazó desde el principio la posibilidad de que sus afiliados pasaran ai derecho privado.
Self tuvo que salir a buscar personal en el exterior: contrató profesionales de Bolivia, Argentina y Venezuela. También se vio forzada a capacitar desde cero a su propio personal de conducción, en un proceso que demandó años hasta lograr la habilitación. Hoy, la empresa cuenta con 80 funcionarios, de los cuales 44 corresponden a personal de conducción. Después de años de depender de AFE, Self cubre el 100% de sus operaciones con trabajadores propios.

Los resultados de la empresa en 2018 muestran más logros. El principal fue que en el último semestre logró detener la caída sostenida de carga que arrastraba desde 2011. Para Valls, eso fue fruto de la coincidencia de mejoras en dos variables. Por un lado, se empieza a ver la importancia de las inversiones que hizo el gobierno -con finan-ciamiento del Fondo para la Convergencia Estructural del Merco-sur- en las líneas a Rivera y a Salto, y con reparaciones puntuales en la línea a Río Branco. Por otro, está el trabajo de Self para aumentar la calidad de su material rodante.

En 2018, hizo una rehabilitación total de cinco de sus mejores locomotoras, las General Electric 2000. En 2019 hará reparaciones similares en otras dos. El escenario actual, con 16 locomotoras disponibles, contrasta con el que se encontró al entrar a la empre-sa. Por entonces, uno de cada seis viajes debía ser cancelado por falta de locomotoras, y en uno
de cada 23 la máquina que estaba haciendo el traslado se rompía

Las mejoras también se ven en los registros de eficiencia (el ano pasado Self movió unas 13.700 toneladas por persona, cuando en 2011 AFE movía 7.900 toneladas por persona) y en los resultados financieros, que dieron equilibrioy no pérdidas, por primera vez.

Otro hito del 2018 fue la imple-mentación de un sistema informático de planificación de los recursos empresariales (ERP, por su sigla en inglés). Como no había ningún diseño que se ajustara al ferrocarril uruguayo, tuvieron que crear uno propio junto con una consultora. Self tiene ahora un porcentaje sobre las futuras ventas del programa, que le permite unificar todos los procesos, y medir y administrar todos sus recursos.

“El ferrocarril uruguayo está pasando por el proceso de volver a ser creíble. Habíamos dejado de ser creíbles. Con aciertos y errores se hizo lo que había que hacer. Se cambió el modo en que trabaja el ferrocarril del Uruguay para siempre", resume Valls.

Rodrigo Clementino tiene 30 años y hoy es el jefe de taller de Self. Su primer día de trabajo, cuando tenía 18 años, fue en el mismo lugar en el que trabaja hoy-Era el 7 de agosto de 2006, ese taller era de AFE y él era un becario. El becario 27. Con la tarjeta de cartón que tenía ese número marcó la entrada y la salida en u
Grafitis, llantas quemadas y 400.000 toneladas retenidas
La oposición de la Unión Ferroviaria a la sociedad anónima estatal Self se tradujo en hechos concretos. Su gerente general, Fernando Valls, cuenta, por ejemplo, que los cuatro maquinistas que lograron convencer para pasar de AFE al derecho privado sufrieron pintadas en sus casas como represalia. También recuerda la quema de llantas en enero de 2018, cuando las oficinas de Self todavía estaban en Ciudad Vieja. Y peor todavía, las que hicieron en la puerta de la empresa en Peñarol, cuando en agosto llegaban invitados y jerarcas del gobierno, como los ministros Víctor Rossi y Carolina Cosse, al acto de inauguración de las cuatro locomotoras General Electric que acababan de reparar.

Ninguna de esas anécdotas le preocupa tanto como la situación de un cliente -prefiere no dar el nombre- que producto de la lucha sindical no puede mover 400.000 toneladas anuales de clínquer por ferrocarril. Es una empresa de Minas que tiene los desvíos construidos para que pueda entrar el tren y que invirtió en vagones tolva, pero se está viendo obligada a mover su producción por camión.

"Es una imposición sindical. Cada vez que se quiere hacer la operativa hacen paro. Y sí o sí tenemos que avisar que vamos a hacer la operación a AFE", relató.

Semanario BUSQUEDA - Montevideo - URUGUAY - 14 febrero 2019Semanario BUSQUEDA - Montevideo - URUGUAY - 14 febrero 2019