upm y gobierUPM y Gobierno de Uruguay avanzan en acuerdo de inversión previo a instalación de segunda planta de celulosa

La infraestructura logística es uno de los aspectos fundamentales para el desarrollo del proyecto

El presidente y CEO de UPM, Jussi Pesonen, y el vicepresidente Senior del Proyecto de Desarrollo de Uruguay de UPM, Petri Hakanen, se reunieron con el presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez. Durante la visita, expresaron su aprecio por el compromiso de dicho país en el desarrollo de su sector forestal.

 

De acuerdo con un comunicado emitido por la empresa, en el encuentro conversaron de una actualización de la situación sobre la implementación del acuerdo de inversión firmado entre la UPM y el Gobierno de Uruguay en noviembre de 2017 y sobre el papel fundamental de la infraestructura logística para el sector exportador para conectar el interior por ferrocarril con Montevideo y una competencia de aguas profundas.

Además, se intercambiaron sus visiones sobre la estabilidad y competitividad del entorno operativo en Uruguay.

Consultado al respecto, el presidente y CEO de UPM, Jussi Pesonen dijo que “desde la firma del acuerdo de inversión, ambas partes han recorrido un largo camino y cuentan con un sólido progreso en el desarrollo de diversos requisitos previos para el establecimiento de la segunda planta de celulosa de vanguardia de UPM en el centro de Uruguay con un desempeño ambiental comprobado”,

Añadió que “ahora estamos en una fase intensiva, donde se necesita completar todos los objetivos del acuerdo de inversión”.

Desde la compañía indicaron que están buscando una ejecución exitosa y oportuna de este proyecto de construcción grande y único, que beneficie a todo Uruguay durante la fase del proyecto y en el largo plazo.

“Hoy en día, todavía hay muchas tareas por hacer, y nuestro equipo está trabajando intensamente para alcanzar los temas acordados en el acuerdo de inversión dentro del plazo planificado”, concluyó el ejecutivo.

Segunda etapa
Cabe recordar que en junio de 2016 se iniciaron las conversaciones entre la firma y el Gobierno, lo que llevó a que en noviembre de 2017 se suscribiera el acuerdo entre ambas partes definiendo las condiciones necesarias para el entorno operativo de un proyecto de planta de celulosa de clase mundial en el interior profundo, así como las obras para el desarrollo de infraestructura.

Actualmente está en curso, la segunda etapa de preparación. La misma consiste en estudios de pre-ingeniería, licitaciones y procesos de autorización, así como lograr avances significativos en la implementación de las obras de infraestructura acordadas y cualquier aspecto pertinente.

Según lo informado por la compañía, si estas dos etapas de preparación concluyen satisfactoriamente, UPM iniciará el proceso regular de análisis y preparación de una decisión de inversión.

MUNDO MARITIMO - CHILE - 11 febrero 2019