upm entrada f.bUPM destacó “avances concretos” en Uruguay para instalar nueva planta

El presidente recibió a las autoridades de la empresa que evalúa la posibilidad de instalar su segunda fábrica de celulosa.

Los principales ejecutivos de UPM fueron recibidos por el Presidente Tabaré Vázquez. En la reunión, se efectuó un balance positivo del “largo camino recorrido” y del estado de implementación del contrato de inversión.

Ambas partes expresaron su “confianza en que los objetivos pendientes de la fase 3 serán alcanzados pronto y con éxito”.

Expresaron su “confianza en que los objetivos pendientes de la fase 3 serán alcanzados pronto y con éxito, quedando así habilitada las condiciones para la toma de la decisión final de inversión”. En el encuentro que tuvo lugar el jueves participaron el presidente y CEO de UPM, Jussi Pesonen y el Vicepresidente Senior del Proyecto de Desarrollo de UPM en Uruguay, Petri Hakanen, así como el secretario de la Presidencia Miguel Toma y el prosecretario de la Presidencia Juan Andrés Roballo. En un comunicado, Presidencia informó que ambas partes “mostraron satisfacción y convicción en cuanto a concretar la inversión histórica que se proyecta en relación a una nueva planta de pasta de celulosa”. Además, “expresaron su confianza en que los objetivos pendientes de la fase 3 serán alcanzados pronto y con éxito, quedando así habilitada las condiciones para la toma de la decisión final de inversión”. La multinacional por su parte expresó su satisfacción por el sostenido compromiso de Uruguay con el desarrollo forestal y destacó los “avances concretos” en materia de prerrequisitos para la instalación de la planta. Actualmente se transita por la segunda etapa del plan acordado y según UPM “si estas dos etapas de preparación concluyen satisfactoriamente, UPM iniciará el proceso regular de análisis y preparación de una decisión de inversión”. Además destaca “el rol fundamental de la infraestructura logística para el sector exportador, conectando por ferrocarril el interior del país con Montevideo y con un puerto competitivo de profundidad adecuada”.

“Desde que firmamos el contrato de inversión, ambas partes hemos recorrido un largo camino alcanzando avances concretos en el desarrollo de varios prerrequisitos para la instalación de la segunda planta de celulosa de UPM con tecnología de vanguardia y probado desempeño ambiental en el centro del país. Actualmente estamos en una etapa intensa, en la que se necesita cumplir con todos los objetivos establecidos en el contrato de inversión”, dijo Jussi Pesonen, presidente y CEO de UPM. UPM busca una ejecución exitosa y a tiempo de este proyecto de construcción único a gran escala, que generará beneficios a todo el país tanto en la etapa de proyecto, como en el largo plazo. “Hoy todavía quedan muchas tareas por hacer y nuestro equipo está trabajando intensamente para llegar con todos los asuntos acordados en el contrato de inversión dentro de los tiempos establecidos”, concluyó Pesonen. En julio de 2016, la empresa expresó su interés en construir su segunda planta de celulosa en Uruguay, y para ello planteó una serie de condiciones en cuanto a la insfraestructura que necesitaba, básicamente una conexión vía tren hacia el puerto de Montevideo desde la zona de Paso de Los Toros, el sitio elegido para la eventual construcción de la fábrica, sobre el río Negro. El contrato de inversión se firmó en noviembre de 2017 y allí se detallan los pasos a seguir por el gobierno y por la empresa para crear las condiciones necesarias que habiliten la instalación de UPM2. Actualmente, se transita por la segunda etapa del plan acordado y según el comunicado “si estas dos etapas de preparación concluyen satisfactoriamente, UPM iniciará el proceso regular de análisis y preparación de una decisión de inversión”.

UPM en Uruguay
Las operaciones de UPM en Uruguay incluyen la planta de celulosa en Fray Bentos, la empresa forestal y de abastecimiento de madera UPM Forestal Oriental con sus dos viveros, y la Fundación UPM. La planta de celulosa en Fray Bentos comenzó sus operaciones en 2007 y continúa siendo una de las fábricas más modernas y eficientes del mundo. Su capacidad de producción anual es de 1,3 millones de toneladas de pulpa de celulosa de eucalyptus. UPM Forestal Oriental gestiona alrededor de 250.000 hectáreas de áreas plantables incluyendo predios propios y de terceros a través del Programa de Fomento. Todas las plantaciones forestales de UPM están certificadas.

Además de producir celulosa, la planta de UPM Fray Bentos produce energía a través de biomasa, y aporta 8% a la matriz energética de Uruguay. La materia prima de la planta proviene de plantaciones nacionales administradas de manera sustentable.
Fundada en 2006, la Fundación UPM trabaja en coordinación con grupos de interés locales para promover el desarrollo de comunidades rurales a través de la educación, capacitaciones y emprendedurismo, fomentando una cultura de vida saludable.
UPM emplea directa e indirectamente a 7.000 personas en Uruguay y su aporte en el PBI nacional es de 1.4%.

UPM Forestal Oriental gestiona alrededor de 250.000 hectáreas de áreas plantables incluyendo predios propios y de terceros a través del Programa de Fomento. Todas las plantaciones forestales de UPM están certificadas.

Además de producir celulosa, la planta de UPM Fray Bentos produce energía a través de biomasa, y aporta 8% a la matriz energética de Uruguay. La materia prima de la planta proviene de plantaciones nacionales administradas de manera sustentable.

Fundada en 2006, la Fundación UPM trabaja en coordinación con grupos de interés locales para promover el desarrollo de comunidades rurales a través de la educación, capacitaciones y emprendedurismo, fomentando una cultura de vida saludable.

UPM emplea directa e indirectamente a 7.000 personas en Uruguay y su aporte en el PBI nacional es de 1.4%.

EL DATO: 2ª etapa en curso
La segunda etapa de preparación está en curso. La misma consiste en estudios de pre-ingeniería, licitaciones y procesos de autorización, así como lograr avances significativos en la implementación de las obras de infraestructura acordadas y cualquier aspecto pertinente. Si estas dos etapas de preparación concluyen satisfactoriamente, UPM iniciará el proceso regular de análisis y preparación de una decisión de inversión

Diario LA REPUBLICA - Montevideo - URUGUAY - 09 febrero 2019