Vázquez UPM destaca que se han logrado avances para instalación de segunda planta

El presidente Vázquez recibió al presidente y CEO de UPM, Jussi Pesonen, y al vicepresidente senior del Proyecto de Desarrollo, Petri Hakanen. Foto: Presidencia de la República.

En las últimas horas el presidente de la República, Tabaré Vázquez, recibió al presidente y CEO de UPM, Jussi Pesonen, y al vicepresidente senior del Proyecto de Desarrollo de UPM en Uruguay, Petri Hakanen.

Tanto Vázquez como Pesonen manifestaron “satisfacción y convicción” en cuanto a concretar la inversión histórica que significaría UPM II.

 

Asimismo, manifestaron su confianza en que los objetivos pendientes de la “Fase 3” serán alcanzados “pronto y con éxito”, con lo cual quedarían habilitada las condiciones para la toma de la decisión final de inversión, según informó Presidencia de la República.

Por su parte UPM manifestó, a través de un comunicado de prensa, que los principales ejecutivos de la empresa expresaron su aprecio por el “sostenido compromiso de Uruguay con el desarrollo del sector forestal”.

Según informó UPM, las conversaciones con el mandatario incluyeron una “actualización sobre el estado de implementación del contrato de inversión firmado entre UPM y el gobierno de Uruguay en noviembre de 2017, y sobre el rol fundamental de la infraestructura logística para el sector exportador, conectando por ferrocarril el interior del país con Montevideo y con un puerto competitivo de profundidad adecuada”.

También intercambiaron visiones sobre “la estabilidad y competitividad del entorno operativo en Uruguay”.

“Desde que firmamos el contrato de inversión, ambas partes hemos recorrido un largo camino alcanzando avances concretos en el desarrollo de varios prerrequisitos para la instalación de la segunda planta de celulosa de UPM, con tecnología de vanguardia y probado desempeño ambiental en el centro del país”, dijo Pesonen.

El jerarca de la empresa finlandesa remarcó que en la actualidad se está en una “etapa intensa, en la que se necesitan cumplir con todos los objetivos establecidos en el contrato de inversión”.

Agregó que UPM busca una ejecución exitosa y a tiempo del proyecto de construcción “único a gran escala, que generará beneficios a todo el país, tanto en la etapa de proyecto, como en el largo plazo”.

“Hoy todavía quedan muchas tareas por hacer y nuestro equipo está trabajando intensamente para llegar con todos los asuntos acordados en el contrato de inversión dentro de los tiempos establecidos”, remarcó Pesonen.

Etapas
En julio de 2016, UPM inició conversaciones con el gobierno de Uruguay sobre los requerimientos para la instalación de una nueva plata de producción de celulosa.

El objetivo durante la “Fase 1” de preparación fue alcanzar un entendimiento mutuo sobre un contrato de inversión que definiera las condiciones necesarias para el entorno operativo de un proyecto de planta de celulosa “de clase mundial en el interior profundo, así como las obras para el desarrollo de infraestructura”.

El contrato de inversión se firmó el 7 de noviembre de 2017.

La “Fase 2”, etapa de preparación, aún está en curso. La misma consiste en estudios de “pre-ingeniería, licitaciones y procesos de autorización, así como lograr avances significativos en la implementación de las obras de infraestructura acordadas y cualquier aspecto pertinente”.

Si estas dos etapas de preparación concluyen satisfactoriamente, UPM iniciará el proceso regular de análisis de una decisión de inversión.

LR21 - Montevideo - URUGUAY - 09 febrero 2019