GOBIERNO Y UPMGobierno es optimista y UPM cree que queda mucho por hacer

Ejecutivo tiene algunos obstáculos para sortear

El fuerte dispositivo de seguridad no sorprendió al presidente y CEO de UPM, Jussi Pesonen, quien estaba al tanto de lo que este jueves estaba pasando en la Torre Ejecutiva con los contactos internacionales por la crisis de Venezuela. Tras pasar el vallado, el uno de la empresa finlandesa subió hasta el piso once de casa de gobierno acompañado del vicepresidente senior de UPM en Uruguay, Petri Hakanen. Allí lo esperaba el presidente Tabaré Vázquez acompañado del secretario de la Presidencia, Miguel Ángel Toma y el prosecretario Juan Andrés Roballo.

 

Tras la reunión, el gobierno uruguayo y la multinacional finlandesa pusieron el énfasis en lugares diferentes. Mientras que UPM subrayó que “quedan muchas tareas por hacer” para concretar el millonario proyecto, el gobierno prefirió dar un mensaje optimista.

En un comunicado publicado en la web de Presidencia, el Ejecutivo comunicó que “ambos mostraron satisfacción y convicción en cuanto a concretar la inversión histórica que se proyecta en relación a una nueva planta de pasta de celulosa” y “expresaron su confianza en que los objetivos pendientes de la fase 3 serán alcanzados pronto y con éxito”, para que la empresa tenga las condiciones apropiadas para la tomar la decisión final de invertir.

Una alta fuente del gobierno manifestó a El Observador su convencimiento de que el proyecto se hará realidad.

El diálogo de este jueves puso el foco en el estado de implementación del contrato de inversión firmado en noviembre de 2017, y sobre el rol fundamental de la infraestructura logística para el sector exportador, conectando por ferrocarril Paso de los Toros con Montevideo y con un puerto competitivo de profundidad adecuada, según señaló un comunicado emitido por la empresa.

“Desde que firmamos el contrato de inversión, ambas partes hemos recorrido un largo camino alcanzando avances concretos en el desarrollo de varios pre requisitos para la instalación de la segunda planta de celulosa de UPM con tecnología de vanguardia y probado desempeño ambiental en el centro del país. Actualmente estamos en una etapa intensa, en la que se necesita cumplir con todos los objetivos establecidos en el contrato de inversión”, dijo Pesonen.

“Hoy todavía quedan muchas tareas por hacer y nuestro equipo está trabajando intensamente para llegar con todos los asuntos acordados en el contrato de inversión dentro de los tiempos establecidos”, concluyó el CEO.

En la actualidad hay dos puntos críticos que el gobierno debe resolver para que se concrete la mega inversión. Por un lado, avanzar rápidamente con la infraestructura. La idea del gobierno era que para esta altura del año ya estuviera en marcha la obra del ferrocarril central, algo que no sucedió. Uno de los puntos que tranca el inicio de las obras es la emisión de permisos ambientales de la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama). Esos estudios no están prontos y, además, ahora se sumó el conflicto que los funcionarios del Ministerio de Vivienda tienen con la administración.

La otra obra central para el desarrollo de este proyecto es la terminal de celulosa en el puerto, cuya licitación está siendo estudiada por el Tribunal de Cuentas

Un elemento fundamental que también está pendiente es la respuesta del gobierno a la solicitud de la empresa de que no se contemple la ocupación del lugar de trabajo como extensión del derecho de huelga. Este es el punto que más compromete al gobierno.

Además de hacer una puesta en marcha del negocio, los ejecutivos de UPM intercambiaron visiones con el presidente sobre la estabilidad y competitividad del entorno operativo en Uruguay

Las conversaciones entre la empresa finlandesa y el gobierno comenzaron en julio de 2016 y se han dividido en tres etapas.

En la primera se llegó a un entendimiento mutuo sobre un contrato de inversión que definiera las condiciones necesarias para el entorno operativo de un proyecto de planta de celulosa y las obras para el desarrollo de infraestructura, que fue firmado en noviembre de 2017.

La segunda etapa de preparación está en curso y consiste en la realización de estudios de preingeniería, licitaciones y procesos de autorización para lograr “avances significativos en la implementación de las obras de infraestructura acordadas y cualquier aspecto pertinente”.

El comunicado señala que “si estas dos etapas de preparación concluyen satisfactoriamente, UPM iniciará el proceso regular de análisis y preparación de una decisión de inversión”. La empresa busca adoptar esa decisión cuanto antes para que no se contamine con el año electoral.

Diario EL OBSERVADOR - Montevideo - URUGUAY - 09 febrero 2019