puerto montevide upmUPM licita por terminal de celulosa en el puerto de Montevideo

El desarrollo portuario, consolidando una logística de salida eficiente y confiable, es un elemento fundamental para la potencial instalación de una tercera planta de celulosa en el país.

UPM está participando del proceso de licitación pública internacional en el puerto de Montevideo organizado por la Administración Nacional de Puertos (ANP) de Uruguay. El alcance de la licitación de concesión es la construcción y operación de una terminal portuaria especializada en el almacenamiento y transporte de celulosa, productos químicos y otros insumos relacionados con la producción de celulosa con una capacidad para manejar aproximadamente 2 millones de toneladas de celulosa por año. La licitación incluye el diseño, financiamiento, ingeniería y construcción, así como las operaciones y mantenimiento de la terminal.

El desarrollo portuario, consolidando una logística de salida eficiente y confiable, es un elemento fundamental para la potencial instalación de una tercera planta de celulosa en el país. La vigencia de la concesión sería por 50 años. Disponer de instalaciones modernas en el puerto de Montevideo ofrecería a los exportadores una puerta de salida competitiva desde Sudamérica hacia los mercados globales en crecimiento, beneficiando a la economía nacional.

La licitación se realiza en el marco del estudio de UPM para la potencial construcción de una nueva planta de celulosa en el país. El acuerdo de inversión con el Gobierno de Uruguay se firmó en 2017. Como parte del acuerdo, el Gobierno promoverá la concesión de una terminal especializada en celulosa en el puerto de Montevideo con acceso ferroviario para asegurar una salida confiable y competitiva hacia los mercados de exportación. La posible planta de celulosa tendría una capacidad anual de aproximadamente 2 millones de toneladas de celulosa de eucalyptus de mercado. La estimación preliminar de inversión en el sitio para la construcción de la planta es de aproximadamente 2.000 millones de euros.

Antes que UPM esté en posición de tomar una decisión final de inversión sobre la planta de celulosa, deben implementarse dos etapas preparatorias de forma satisfactoria. En la actualidad, la segunda etapa está en curso. Previo a la posible decisión final de inversión, se deben lograr avances significativos por parte del Gobierno en la implementación de las obras de infraestructura establecidas y acordar cualquier aspecto pertinente. Si estas dos etapas de preparación concluyen satisfactoriamente, UPM iniciará el proceso regular de análisis y preparación de una decisión de inversión.

Si se adjudicara la concesión en el puerto de Montevideo, el compromiso financiero de UPM en forma de garantía de cumplimiento sería de 20 millones de dólares en esta etapa. Al momento de la posible decisión final de inversión sobre el proyecto de la planta de celulosa, UPM procedería con la decisión de inversión del puerto y la construcción de las instalaciones portuarias. La estimación preliminar de inversión de UPM para estas instalaciones sería de aproximadamente 260 millones de dólares.

AGROTEMARIO -   URUGUAY  -   11 enero 2019