upm ENTRADA El Poder Ejecutivo considera que las fábricas de pasta de celulosa han sido "buenos ciudadanos corporativos" por su contribución “a la sociedad** y dice que una "parte muy grande de la población" apoya la nueva planta
El gobierno defiende a UPM ante críticas que recibe en Finlandia

El 30 de diciembre, el Helsingin Sanomat, uno de los periódicos más grandes de Finlandia y los países nórdicos, publicó un artículo sobre el desarrollo de las empresas finlandesas de celulosa en Uruguay, con el foco en la posibilidad de que UPM instale una segunda fábrica en el país. El artículo mencionaba en su título la palabra 'colonialismo*, utilizada por varios de los entrevistados (ambientalistas, ganaderos, abogados) a los que la periodista Johanna Pohjola consultó en Uruguay.

 

Entre las críticas que los entrevistados hacen se encuentran el deterioro de las carreteras por el transporte de madera, la adquisición masiva de tierras y la sequía que producen los cultivos de eucalipto por su intensa absorción de agua, además de otras específicas al acuerdo de inversión que en noviembre de 2017 firmó Uruguay con UPM para sentar las bases de una fábrica en la cercanía de Paso de los Toros: 'Beneficios tributarios extraordinarios' que van más allá de la normativa vigente para inversiones y 'falta dé información'.

 

El artículo generó la reacción oficial inmediata del gobierno a través de una carta membretada que el embajador uruguayo en Finlandia, Pablo Sader, envió el 2
de enero al editor en jefe del periódico, Kaius Niemi. Allí sostiene que 'hay, ciertamente, alguna oposición al proyecto, como muestra el artículo*, sin embargo aclara que 'una parte muy grande de la población considera favorablemente" que UPM instale otra fábrica en Uruguay. *EI apoyo es usualmente menos vocalizado que el disentimiento', argumenta Sader.

El embajador resalta que el acuerdo de inversión entre el país y la empresa "establece para UPM rigurosos requisitos financieros, económicos, ambientales y sociales" y aunque otorga beneficios fiscales lo hace en el marco de la Ley de Promoción de Inversiones N° 16.906, por lo cual ‘son consistentes con los objetivos nacionales de desarrollo sustentable y descentralización territorial'; en ese sentido asegura que las fabricantes finlandesas de pasta de celulosa instaladas en el país 'han sido buenos ciudadanos corporativos contribuyendo a la sociedad'. Agrega que la operación ya existente con Stora Enso (Conchillas) y UPM (Fray Bentos) 'ha sido beneficiosa para la economía regional y nacional, al igual que sustentable* al tratarse 'posiblemente' de las plantas de su tipo 'más controladas medioam-
bientalmente en el mundo':

Adjunto a la carta, Sader envió una serie de documentos preparados por agencias del gobierno, organizaciones internacio-nalesy consultoras privadas que asegura le proporcionan a sus aseveraciones “una amplia base táctica".

En curso. La respuesta oficial del embajador se dio luego deque en el artículo ninguna autoridad manifestara la posición del gobierno: la periodista del Helsingin Sanomat señala que ante 'las denuncias de secretismo y colonialismo' no tuvieron resultado sus solicitudes de contacto con el Ministerio de Industria, Energía y Minería, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, y la Oficina de Planeamiento y Presupuesto.

. Sí está la posición de UPM expresada por Petri Hakanen, vice-presidentesen/ordel Proyectode Desarrollo en Uruguay. "Uruguay ha decidido atraer inversiones de diferentes maneras. Por ejemplo, los beneficios fiscales se basan en la legislación nacional y están disponibles para todos los inversionistas", indicó respecto a los cuestionamientos por exoneraciones tributarias. Según Hakanen, más de tres cuartos de los uruguayos apoyan la instalación de una planta en Paso de los Toros, en función de mediciones encargadas por la empresa. Además, niega cualquier falta de transparencia sobre el acuerdo ya firmado y la negociación en curso con el gobierno: 'Nos esforzamos por proporcionar información muy abiertamente', dice Hakanen, quien menciona en el artículo que el año pasado UPM organizó ocho conferencias de prensa en Uruguay.

Por lo pronto, las partes difieren ligeramente sobre el estado actual de la negociación. ‘Llevamos cumplidas ya dos etapas y estamos trabajando en la tercera', afirmó el presidente Tabaré Vázquez el 19 de diciembre durante un almuerzo de la Asociación de Dirigentes de Marketing. Allí manifestó su “deseo ferviente' de que UPM confirme la construcción de la fábrica en el curso de este año y contó que el CEO de la empresa, Jussi Pesonen, se comprometió a “trabajar en conjunto para firmar lo más pronto posible la inversión definitiva".

Pesonen también le reconoció, sin embargo, que hay ‘tareas que todavía tienen que hacer' tanto UPM como el gobierno. Ayer miércoles la empresa emitió un comunicado en donde, al contrario que Vázquez, declara que *en la actualidad la segunda etapa está en curso*.

‘Previo a la posible decisión fi-
nal de inversión, se deben lograr avances significativos por parte del gobierno en la implemen-tación de las obras de infraestructura establecidas y acordar cualquier aspecto pertinente. Sí estas dos etapas de preparación concluyen satisfactoriamente, UPM iniciará el proceso regular de análisis y preparación de una decisión de inversión'.

UPM deberá definir si construye o no otra planta de celulosa antes del 15 de febrero de 2020.
La construcción del Ferrocarril Central, vía que facilitará la salida de la producción entre Paso de los Toros y Montevideo, prevé empezar a construirse este mes luego de la licencia de la construcción. Ayer, la empresa se presentó a la licitación para la construcción y operación de una terminal portuaria en Montevideo especializada en celulosa. Pero más allá de estos avances en infraestructura, la empresa I espera definiciones en materia laboral, un punto en que las conversaciones se han demorado, ya que los representantes del PIT-CNT no han asistido a reuniones de la comisión de alzada, donde se formaliza lo negociado en materia de capacitación, servicios (transporte, alimentación, alojamiento) y seguridad e higiene (Búsqueda N°1.999).

Semanario BUSQUEDA - Montevideo - URUGUAY . 11 enero 2019