puente carmelo barcosBarcos formaron embalse que inunda Carmelo

Las tres embarcaciones que este sábado dañaron el puente de Carmelo, formaron un embalse en el arroyo de las Vacas, lo que produjo que parte del barrio San José se inundara, indicó la encargada de comunicación y logística del Comité de Emergencia, Ivelice Careac. El agua subió un metro y medio, lo que afectó media cuadra del barrio San José, y según dijo se espera que por lo menos hasta esta noche de este lunes el agua continúe creciendo producto de las lluvias que bajan de los campos en torno al curso de agua. Según la responsable de comunicación del Comité de Emergencia, al momento hay unas 20 personas que debieron ser evacuadas y que se encuentran en refugios del departamento.

 

La rotura del emblemático puente dejó a esta ciudad de 18 mil habitantes prácticamente aislada. Ocurre que la mayoría de los ingresos a Carmelo están cortados producto de las intensas lluvias de los últimos días, y solo el puente Camacho, que conecta Colonia Estrella con Nueva Palmira, permite el ingreso de vehículos, aunque solo autos, motos y camiones de hasta cinco toneladas. Cereac explicó que producto de la rotura del puente el barrio Centenario quedó aislado del centro de la ciudad, donde se encuentran los servicios básicos. “Al barrio Centenario lo teníamos a 80 metros. Ahora las personas tienen que hacer 14 kilómetros para llegar a la ciudad. Policlínica, liceos, todo le queda más lejos”, detalló.

“Estamos en un estado de preocupación y emergencia, porque el puente es lo que nos da un tránsito rápido en la ciudad. Es una situación difícil porque se está armando un embalse, y porque se rompió un símbolo de Carmelo”, dijo Cereac.

Para saber
El malestar que produjo la rotura del puente se hizo sentir este lunes, cuando el ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, visitó la ciudad. Luego de hablar con vecinos y autoridades de la zona, recibió insultos de un grupo de personas que se acercaron al puente para manifestar su descontento. Los vecinos le achacaron al ministro haber llegado tarde a dar respuestas, dado que varias personas quedaron aisladas y sin posibilidad de transportarse de un lado al otro del arroyo Las Vacas, que divide la ciudad, desde la mañana del sábado.

Diario EL OBSERVADOR - Montevideo - URUGUAY - 18 diciembre 2018