carne exportacion uruguayU$S 1.940 millones
Las exportaciones de carne crecen 5% este año

Las proyecciones de exportaciones cárnicas para este año llegan a 1.940 millones de dólares, casi un 5% más que el año pasado, con China permaneciendo como principal destino.

"El mercado de carnes de Japón está abierto y ahora el desafío es que los exportadores encuentren las oportunidades para vender mejor allí los cortes que ya se colocan en otros países", alentó el presidente del Instituto Nacional de Carnes (INAC), Federico Stanham.

"El posicionamiento internacional sirve para contribuir a generar valor para el sector cárnico uruguayo", enfatizó Stanham en la conferencia de prensa de cierre de año, realizada este martes 11 en su edificio central.

El presidente del INAC añadió, según informa el portal de Presidencia, que el trabajo de acceso sanitario es clave y el primer paso para abrir mercados, como ocurrió con Japón; luego está la agenda arancelaria y después trabajar en el posicionamiento del producto.

En Japón, el mercado está abierto y ahora el desafío es que los exportadores encuentren las oportunidades para colocar mejor allí los cortes que ya se venden en otro lado, indicó. La mercadería irá para ese país asiático si se paga más que otras partes del mundo, sostuvo.

Stanham subrayó que la labor de toda la cadena cárnica para conocer el comportamiento de un mercado puede llevar de meses a años y "aquí es donde más trabaja el INAC, junto con la presencia en las ferias internacionales", y puntualizó que antes de 2000 se exportaba apenas el 50 % de la carne vacuna producida en el país y ahora alcanzó al 73 %.

Las exportaciones totales del sector cárnico este año estarán en el entorno de los 1.940 millones de dólares, 81 millones por encima de las de 2017.

El volumen colocado de carne bovina cerrará en torno a las 450.000 toneladas, cifra similar a lo vendido en 2017, mientras que el ingreso medio por exportaciones se ubicará en 3.543 dólares por tonelada. El principal mercado sigue siendo China, con el 43 % en valor y el 52 % en volúmenes, seguido de la Unión Europea, con 20 % y 11 %, respectivamente.

El mayor cambio respecto de 2017 son el crecimiento de las ventas a la Federación Rusa, que se aproximarán a un 4 % en volumen, y la disminución de las de Israel, que pasarán del 8 % en 2017 al 5 % en 2018.

En tanto, en la carne ovina crecerá el volumen un 5 % y se acercará a las 15.000 toneladas, con un precio promedio de 4.580 dólares por tonelada.

Con respecto a la promoción que realiza el Instituto, Stanham detalló que la primera exposición del año próximo será en febrero en Rusia, luego en marzo en Japón, en mayo en China y en octubre, alternadamente, en Francia o Alemania. También se marca la presencia en otras ferias, como Estados Unidos y la de importadores en China.

UYPRESS - Montevideo - URUGUAY - 12 diciembre 2018UYPRESS - Montevideo - URUGUAY - 12 diciembre 2018