tren azulEncuesta: para la mayoría, el Ferrocarril Central tendrá un impacto positivo en el país

SONDEO DE OPINION DESARROLLADO POR CIFRA
La mayoría de los uruguayos cree que el Ferrocarril Central tendrá impactos positivos para el país, según una encuesta de Cifra. El 42 % no identifica aspectos negativos en el proyecto, sino solo beneficios.

Alejandro Arrúa
El 42 % de los entrevistados no identifica aspectos negativos en el proyecto.

Casi nueve de cada diez uruguayos perciben que el proyecto Ferrocarril Central tendrá impactos positivos para el país, según una encuesta de la consultora Cifra que publicó Canal 12.

Anticipan que durante la etapa de construcción beneficiará a la zona de influencia directa y dicen que si hubiera trenes de pasajeros, la amplia mayoría los usaría. Entre los beneficios, el 22 % dice que los trenes de pasajeros brindan transporte cómodo, económico y seguro; el 18 % dice que reducen el tráfico en las rutas; el 13 % expresa que es una oportunidad de diversificar las opciones de transporte de carga, y el 12 % expresa que sirve para atraer nuevas inversiones y fuentes de trabajo.
Además, el 42 % no identifica aspectos negativos en el proyecto.
Entre las desventajas, el 12 % indica que choferes de camiones y ómnibus tendrán menos fuentes laborales; el 7 % indica que durante la etapa de construcción complicará el tráfico y afectará a los vecinos; el 5 % dice que los trenes son ruidosos y producen vibraciones, y solo el 1 % dice que el proyecto beneficiará solamente a UPM.
Además, casi siete de cada diez personas manifiestan que si por las nuevas vías circulan trenes de pasajeros, muchos los usarían para trasladarse al centro de Montevideo o localidades; casi dos de cada diez, que algunos los usarían, y solo el 3 %, que casi nadie usaría los trenes. El 94 % entiende que seguro o probablemente facilitará que la gente se traslade a lugares que ofrecen mejores trabajos u ofertas educativas.
La gran mayoría también acepta la expropiación de terrenos y casas si se compensa adecuadamente, así como el desalojo de usuarios de terrenos de AFE.

Diario EL ACONTECER - Durazno - URUGUAY - 20 noviembre 2018