presidente Gabriel MuraraEl “llanto” del presidente de la Cámara de Industrias ante el “frágil momento” del sector

El presidente de la CIU cuestionó que “el ambiente de negocios se ha deteriorado significativamente en los últimos años, y lo peor, es que no hay perspectivas de cambio”.

En su 120° aniversario, la Cámara de Industrias (CIU) planteó que “gran parte” del sector atraviesa un “frágil momento” con un “proceso de deterioro de la rentabilidad” que es “persistente y no tiene perspectivas de cambio”, a lo que se suma que la “capacidad ociosa promedio en la industria” ha “caído a niveles mínimos históricos”. Así lo señaló el presidente de la CIU, Gabriel Murara, en el acto que la gremial celebró en la noche de este lunes.

 

“Muchas empresas” están con “resultados negativos” y las que tienen resultados positivos, sus “niveles de rentabilidad no están acordes al riesgo asociado al negocio industrial”, agregó en su discurso el dirigente gremial.

El presidente de la CIU cuestionó asimismo que “el ambiente de negocios se ha deteriorado significativamente en los últimos años, y lo peor, es que no hay perspectivas de cambio”, ya que no ve un “plan” para modificar los “aspectos estructurales que quitan el atractivo a invertir en el negocio industrial” como “el frente fiscal, las empresas públicas y sus tarifas, las relaciones laborales y la firma de nuevos acuerdos comerciales”.

Además se quejó de lo “paradójico” de que estos aspectos de competitividad “son corregidos para atraer a las empresas grandes, de alta tecnología, de origen extranjero”. Si bien se pronunció “a favor” de este tipo de inversiones, criticó que esas “no deberían ser condiciones excepcionales” sino las “habituales”.

“Si una empresa con gran escala, de tecnología de punta, con los mejores estándares en gestión empresarial lo necesita, con mucha más razón nuestras pequeñas empresas”, agregó Murara en referencia a la finlandesa UPM.

Hizo mención también a los cambios a la ley de Inversiones —que otorga beneficios impositivos— que hacen “más complejo el acceder a los beneficios”.
"Cualquiera de nosotros, como empresarios, deseamos prosperar junto a nuestros trabajadores, sin tener que vivir en un conflicto permanente".

Presidente de la Cámara de Industrias
“Esto no se soluciona si no hay una fuerte voluntad política que impulse los cambios que la producción necesita. No se arregla con pequeñas medidas. Lamentablemente la bonanza se acabó y la realidad nos golpea muy duro” y si se sigue por este camino “seguirán cerrando industrias y seguirá quedando gente sin trabajo”, finalizó.

Diario EL PAIS - Montevideo - URUGUAY - 19 noviembre 2018