caida inflacionCaída de la producción, mayor inflación y retroceso del mercado laboral

La inflación continúa por encima de la meta incidiendo en un deterioro de los salarios reales, mientras el mercado laboral ratifica un desempeño negativo”

Montevideo – TodoElCampo – “La producción industrial sin tomar en cuenta la refinería sigue con comportamiento a la baja. La inflación continúa por encima de la meta incidiendo en un deterioro de los salarios reales, mientras el mercado laboral ratifica un desempeño negativo”, señala el último informe del Panorama Económico Financiero de la consultora KPMG. “Se destaca la caída en la industria frigorífica, molinos harineros, molinos arroceros, grases y aceites, destilado de bebidas y bebidas sin alcohol”, agrega.

 

La consultora KPMG publicó ayer un nuevo informe económico financiero en el que presenta un panorama que confirma el panorama de dificultad para Uruguay.

En setiembre la industria manufacturera “mostró una nueva caída” de 2,2 % respecto setiembre de 2017, “un saldo negativo que también se observa si se comparan los primeros nueve meses del año con igual período del año anterior (-2,9 %) y de la misma forma, el acumulado a doce meses (-2,4%)”, advierte el documento que en su análisis excluyó la refinería de petróleo porque entre abril y septiembre de 2017 no tuvo actividad.

También hubo “algunos otros sectores industriales con un desempeño positivo en el período acumulado a setiembre”, ellos son la madera y productos de madera (14,6 %), minerales no metálicos (24,1 %) y vehículos automotores (38,8%).

PRODUCTOS ALIMENTICIOS Y BEBIDAS CAYERON 6,3 %.
Pero “el resto de los sectores industriales mostraron un comportamiento negativo” y la “mayor incidencia” negativa estuvo en los productos alimenticios y bebidas con una baja del 6,3 % frente al mismo período del año anterior.

En este sector “se destaca la caída en la industria frigorífica, molinos harineros, molinos arroceros, grases y aceites, destilado de bebidas y bebidas sin alcohol”.

Además es la industria alimenticia la que “empuja hacia abajo las horas trabajadas (IHT), un indicador que, al igual que el de personal ocupado (IPO) viene mostrando un muy débil comportamiento inclusive en meses en los cuales la actividad mostró un repunte”, subraya el informe de KPMG.

“Algunos sectores de actividad han podido mantener su nivel de producción o mejorarlo, con menos o igual mano de obra, contando con la incorporación de nueva tecnología”, apunta.

INFLACIÓN POR ENCIMA DE LA META Y DETERIORO DE SALARIOS.
En otro aspecto del informe se subraya que la inflación permanece por encima de la meta del gobierno y de esa forma incide en el deterioro de los salarios reales, mientras el mercado laboral ratifica un desempeño negativo.

La inflación se consolidó entorno al 8 % anual lo que “determina que los salarios reales continúen mostrando un desempeño negativo” en un “contexto de un deprimido mercado de trabajo”.

La mayor presión inflacionaria “se tradujo también en una caída de los salarios, en medio de una negociación colectiva en curso donde los lineamientos oficiales auguran una reducción de salario real para aquellos sectores considerados menos dinámicos” y que tuvieron “ajustes menores” menores a la inflación, de 6,5 % anual.

CAÍDA DEL SALARIO Y TASA DE EMPLEO EN NIVEL BAJOS.
En ese marco el salario real de setiembre cayó “casi 1 %” interanual “siendo el tercer mes consecutivo con resultado negativo. Si este resultado se confirma para todo 2018, será el primer año desde 2003 con caída en el poder adquisitivo de los salarios”.

Respecto a la tasa de empleo, ésta “se encuentra en los niveles más bajos de los últimos diez años. El mercado laboral al cierre del tercer trimestre ratificó su comportamiento negativo: en setiembre se verifica una nueva reducción de quienes tienen trabajo y también de las personas que buscan empleo. Este último dato evitó un incremento de la tasa de desempleo, que igual se encuentra en un elevado 8,5 %”, concluye.

TODO EL CAMPO - Montevideo - URUGUAY - 17 noviembre 2018