plantacion forestaFossali, Montes del Plata: la forestación es muy estable y la celulosa tiene una demanda creciente

La forestación se presta muy bien para complementar con otras actividades tradicionales del campo. Puede tener una rentabilidad que va del 5 al 10 por ciento, dependiendo de la distancia a la planta, entre otras variables. El gerente de negocios forestales de Montes del Plata, Alfredo Fossali, habló con Primera Hora.

La empresa está promoviendo actualmente alianzas con productores tradicionales en San José y otros departamentos de la región como Colonia, Flores y Soriano, territorios cercanos a la planta. Para impulsar estas alianzas, el fin de semana pasado, Montes del Plata realizó un seminario en la ciudad de Colonia.

 

– Este tipo de alianza estratégica ha incorporado hasta el momento unos 350 productores según ha informado la empresa. ¿Cuánto tiempo lleva este proceso y cómo se evalúa hasta el momento?

– Hace más de una década que venimos trabajando en lo que hoy es el programa “Alianza” con esa cantidad de productores y estamos, al día de hoy, con 411 contratos, entre aparcerías, arrendamientos y promoción, en más de 60.000 hectáreas de área efectiva de bosque en predios de productores. Entendemos que ha sido muy exitoso, que venimos trabajando muy bien, incorporando todos los años 30, 35 productores adicionalmente.

– Teniendo en cuenta el ciclo de la madera, ¿cuál es la perspectiva a cinco o 10 años de la forestación?

-La actividad forestal es muy estable. Lo que podemos decir es que la celulosa trae una demanda creciente a nivel mundial por todos los usos actuales y potenciales que tiene. Esa demanda se va cumpliendo con un incremento en la capacidad de plantas que se van instalando a producir más celulosa. Depende de esas dos variables, cómo se comporta el precio.

PRIMERA HORA - SanJosé - URUGUAY - 2 noviembre 2018