transporte camionEl ser o no ser del transporte de cargas terrestre

El sitrac o sistema integrado de transporte de cargas es un complemento de la guía de transporte, esta que es un pedido de más de quince años, dieciséis para ser exactos, tal vez en otro contexto encontró en la tecnología de hoy la forma de poder desarrollarse.

Carlos Godoy – Montevideo – TodoElCampo – En los últimos años el cambio que se viene proponiendo desde diversos sectores de esta actividad parece haber encontrado eco a nivel del ejecutivo.

Cuando consultamos fuentes allegadas a las organizaciones empresariales nos manifiestan que este sistema no es contra nadie, es a favor del transporte.

 

Pero bien, qué es y para qué y por qué son las preguntas más recurrentes. El sitrac o sistema integrado de transporte de cargas es un complemento de la guía de transporte, esta que es un pedido de más de quince años, dieciséis para ser exactos, tal vez en otro contexto encontró en la tecnología de hoy la forma de poder desarrollarse.

Básicamente este sistema apunta a resolver algunos de los males endémicos del sector como lo es la competencia desleal y la informalidad, pero necesitaba de un sistema como el sitrac para poder resolver lo mencionado puesto que la guía por sí sola no contaba con la información necesaria.

Pero tal vez el atractivo más importante para el gobierno no sea el del contralor del transporte sino el de que esto hace a la trazabilidad de las cargas de país, es decir estará todo lo que hace a la producción nacional y la industria en general bajo la lupa con elementos ciertos de control como no existían hasta hoy puesto que involucra directamente a los cargadores.

Para el transportista lo pone en un marco de horizontalidad respecto a sus pares y lo vuelve a poner en el rol de dador de precios por sus servicios y abandonar lo que tal vez por un periodo hasta demasiado extenso fue el de ser tomador de precios, lo que lo llevó entre otras cosas a no solo no respetar sus costos de producción, lo llevó a evadir para poder trabajar o competir, o lo que es peor para subsistir.

Es un nuevo modelo de fiscalización y de trabajar para los sistemas productivos, habrá que esperar por sus resultados. Seguros sí estamos de una cosa, y es que el gobierno que este en el poder, sea del color que sea, tendrá una herramienta pero no será gratis, tendrá que poner algo más arriba de la mesa para todos los involucrados en esta cadena, de lo contrario seguirán controles de primer mundo y políticas económicas y sociales del tercer mundo y todos sabemos lo que eso significa.

TODO EL CAMPO - Montevideo - URUGUAY - 10 noviembre 2018