canadienses tacuarremboExitosa visita de técnicos canadienses al norte de Uruguay

Una misión de expertos canadienses en temas vinculados a la construcción en madera, visitó Uruguay, recorriendo distintos puntos de la región noreste y mantuvo numerosos e intensos intercambios, con profesionales, académicos, estudiantes, administradores públicos y público en general.

por Guazunambí


La delegación estuvo integrada por la Embajadora de Canadá en Uruguay, Joanne Frappier y el grupo de expertos: Gérald Beaulieu es Director de Canadian Wood Council (CWC) y Director General Wood Works de Quebec (Cecobois), Dr. Torsten Lihra de la Universidad Laval - Cátedra Industrial de Construcción en Madera Eco Responsable (CIRCERB) Cátedra de Investigación Industrial en Construcción de Madera Eco responsable (CIRCERB) y Director de la Maestría y Doctorado en Ciencias de la Madera, Eric Karsh es Co fundador Equilibrium Consulting Inc y André Bourassa es co-propietario de Bourassa Maillé Architectes

 Durante la visita a la región norte, los expertos tuvieron chance de intercambiar experiencias e ideas con personas vinculadas al sector educativo (UdelaR, UTU), la investigación (INIA y UdelaR) , los gobiernos departamentales, y también con empresarios vinculados a la transformación mecánica de la madera. Vale destacar una fuerte presencia de jóvenes estudiantes vinculados desde distintas disciplinas al sector Forestal. También tuvieron oportunidad de visitar emprendimientos industriales en Rivera y Tacuarembó, y observar viviendas sociales construidas en madera a impulso de un programa del Ministerio de Vivienda Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente.

Visitaron el Campus Interinstitucional de Tacuarembó, donde se realizó en la sede de la UDELAR, la presentación de la experiencia canadiense, y en particular de la provincia de Quebec, en relación a la industria forestal y trazaron algunos paralelismos y oportunidades para el sector forestal del Uruguay.

Destaques de la conferencia: “La madera como oportunidad para el desarrollo regional”
1.- Ventajas de la madera como material. Energéticamente más eficiente, sustentable en su uso y con características constructivas que generan ambientes acogedores. Se discutieron y se presentó información respecto a mitos sobre la madera como material.
2.- Proceso de cambio en Quebec respecto a la utilización de madera en construcción,en un periodo relativamente breve. Se pasó de 18 % de uso a 28 % de edificios con marco de madera sobre el total construido en menos de 5 años. Es posible avanzar rápidamente si se ponen manos a la obra.
Fuente: FEA, 2017 (estudio realizado para Cecobois
La proporción de edificios con una estructura de madera se mide comparando el número de edificios diseñados con un marco de madera con el número total de edificios diseñados. El proceso de consumo de madera es dirigido por el mercado y es importante trabajar en esa dirección
3.- La importancia de la interdisciplinariedad para impulsar el uso de la madera como material (Agrimensores, aseguradoras, abogados, ingenieros ambientales, arquitectos, ingenieros, economistas, diseñadores, químicos, ingenieros en madera, ingenieros civiles, ingenieros mecánicos, ingenieros industriales, etc.). Dinamizar el proceso de construcción implica compromiso de diversos colectivos.
4.- La construcción en altura, ya es una realidad en el mundo. La masificación de éstas técnicas abrirá oportunidades inclusive en países con escasa tradición en la construcción en madera como Uruguay, y ya se observan algunos ejemplos. (Hotel La Juanita en José Ignacio, construido con Madera Laminada Cruzada -CLT importado desde Italia, Viviendas Sociales del MVOTMA en el norte del País)
5.- La formación cumple un rol sustantivo en el proceso de impulsar la construcción en madera, pues en los frentes de obra se verán más carpinteros que albañiles, y seguramente el diseño cumpla un rol significativo.

especial para ICI - Guazunambí
ICI URUGUAY - 07 noviembre 2018