EXPORTACIONES ElEspectadorUruguay XXI
Exportaciones crecen 10% en octubre y suman 819 millones de dólares

Las exportaciones incluyendo zonas francas, crecieron un 10 % en octubre de 2018 respecto al mismo mes del año anterior y totalizaron 819 millones de dólares, informó hoy la agencia de promoción de inversiones y exportaciones Uruguay XXI.

El aumento que se produjo en octubre de este año se explica "fundamentalmente por el comportamiento positivo en las ventas externas de celulosa, carne bovina, productos lácteos, soja y concentrado de bebidas", mientras que malta y ganado en pie fueron los bienes con mayor incidencia negativa.

Asimismo, en el acumulado del año, las ventas al exterior alcanzaron los 7.661 millones de dólares, cifra que supone un aumento de un 1 % respecto al mismo período de 2017.

 

La celulosa fue el principal producto de exportación tanto en octubre como en el acumulado del año, alcanzando 1.388 millones de dólares en los 10 primeros meses de 2018, un 33 % más que igual periodo de 2017.

En octubre, totalizó 138 millones de dólares y un alza de un 24 % con respecto al mismo mes del año anterior.

"El buen desempeño exportador se explica en gran medida por la evolución en el precio obtenido por las plantas de celulosa instaladas en Uruguay", señaló el informe mensual de Comercio Exterior.

Las ventas externas de carne bovina, a su vez, alcanzaron 137 millones de dólares en octubre, lo que supone un crecimiento de 19 % en comparación interanual.

De acuerdo con Uruguay XXI, la suba se explica por un aumento en el volumen exportado de 27 % combinado con una baja de un 7 % en los precios registrados.

Respecto a los destinos, China se mantuvo como principal mercado ese mes, con 56 % del total exportado, seguido por la Unión Europea (15 %) y Estados Unidos (11 %).

En tanto, las exportaciones de productos lácteos "continuaron su tendencia creciente en octubre", logrando un aumento mensual de 32 % y totalizando 88 millones de dólares.

Dentro del sector, "los incrementos más significativos se dieron en manteca y leche fresca".

Se destacó también el crecimiento del mercado asiático en la compra de leche fresca, que concentró el 98 % de las ventas del producto, mientras que Rusia fue el principal mercado de las exportaciones de manteca y quesos.

Sin embargo, la leche en polvo fue el principal producto de exportación con el 71 % de las ventas mensuales de lácteos, alcanzando 64 millones y una suba de un 22 % en la comparación interanual.

Sus principales destinos fueron Argelia (58 %), Brasil (14 %) y China (8 %).

Por su parte, las exportaciones de soja "revirtieron la tendencia de seis meses de fuertes caídas" con ventas que ascendieron a los 37 millones de dólares, un incremento de un 67 % en términos respecto a octubre de 2017.

"El aumento estuvo explicado casi en su totalidad por los mayores volúmenes exportados, al tiempo que el precio promedio de la tonelada fue 367 dólares, apenas 1 % superior a octubre 2017", detalló el texto.

No obstante, para el acumulado del año, las exportaciones fueron de 524 millones de dólares, "lo que marca una retracción de 55 % en la comparación interanual, similar a la experimentada por el rendimiento de la oleaginosa por hectárea".

Las exportaciones de concentrado de bebidas desde la Zona Franca Colonia, por su parte, crecieron 30 % en la comparación interanual.

El total exportado fue de 46 millones de dólares, por lo que se ubicó como quinto producto de exportación en octubre.

Casi 70 % de las ventas en el mes se destinaron a México (24 %), Guatemala (20 %), Colombia (11 %) y Honduras (9 %).

Por otro lado, la malta fue el producto "con mayor incidencia negativa en el mes". Sus ventas sumaron 15 millones de dólares, lo que representa una caída de 41 % respecto al mismo periodo de 2017.

Respecto al total de productos, China sigue siendo el principal destino de las exportaciones, con 21 % del total y compras por 144 millones en octubre que representaron un aumento interanual en el 36 %.

El segundo destino, en tanto, fue Brasil con el 14 % del total de las exportaciones de octubre por una suma de 98 millones de dólares, seguido por la Unión Europea con 65 millones de dólares y Estados Unidos con 41 millones.

Por último Uruguay XXI aclaró que el informe no consideró la exportación de energía por 19,3 millones de dólares. EFE

Radio EL ESPECTADOR - Montevideo - URUGUAY - 02 noviembre 2018