PUENTE INTERNACIONAL"Es imprevisible" que por razones ambientales no sea viable planta UPM

La Dinama solicitó a la empresa análisis ambientales adicionales pero desde el Ministerio dijeron que es "un trámite absolutamente normal".
La ministra de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (Mvotma), Eneida de León, informó en el marco de una visita a Paso de los Toros que la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama) solicitó a la empresa de UPM análisis adicionales relacionados con la calidad del agua, el tránsito y otros temas, informó el portal de noticias Durazno Digital.

Este viernes el Mvotma presentó "el estado de situación de las autorizaciones ambientales" de la segunda planta de UPM tanto a los intendentes de Durazno y Tacuarembó -Carmelo Vidalín y Eber Da Rosa, respectivamente- como a vecinos de la zona y fueron en ese marco las declaraciones de la ministra, explicó a ECOS el subsecretario de la cartera, Jorge Rucks.

Según el jerarca, la solicitud de análisis adicionales "es un trámite absolutamente normal".

"Cuando se presentan los estudios de evaluación de impacto ambiental, se hace teniendo en cuenta una guía general donde se pide determinada información", explicó. Muchas veces, los datos "no son suficientes o son poco claros y en ese sentido se pide información adicional", acotó Rucks.

Al consultarle cuál había sido la razón específica de la solicitud en el caso de la empresa finlandesa, dijo que no lo sabía "exactamente" porque eso "lo maneja la Dinama directamente".

"Evidentemente, no es previsible que, desde el punto de vista ambiental, la planta no tenga viabilidad", aseguró el subsecretario. De acuerdo con la experiencia que tiene el Ministerio respecto a la construcción de este tipo de plantas -la tercera en el país- y en función del conocimiento de la propia empresa sobre los requerimientos que tiene Uruguay, "no es previsible que vaya a haber una negativa", subrayó.

Pese a esto, explicó que el proyecto que entra al Ministerio y es sometido a un proceso de gestión ambiental "nunca es igual al que sale".

"Hay requerimientos y aspectos adicionales que se plantea a lo que se pretende originalmente", sostuvo Rucks. "Lo que se está planteando es cuáles son los requerimientos para mitigar los impactos sobre ese lugar y esa situación particular", explicó.

"Lo que se estudia son cuáles son las especificidades que tiene para ese lugar donde se va a localizar, qué impactos va a tener sobre las poblaciones, el medio ambiente, la naturaleza, los aspectos del agua, del aire, de ruido y del tránsito", detalló.

En la reunión que las autoridades mantuvieron con vecinos se comunicó también sobre la evaluación ambiental de la propuesta de la línea ferroviaria.

"Se va avanzando normalmente dentro de los plazos que están definidos. En el caso del ferrocarril van a haber dos audiencias públicas próximamente y para el caso de la planta, falta un tiempo, pero también va a haber. Los trámites van marchando normalmente", expresó.

Según el subsecretario, todos los vecinos se mostraron interesados en conocer cómo van las evaluaciones ambientales. "De hecho, si se concreta la realización de la tercera planta (de celulosa de Uruguay) implica la localización de poblaciones que van a ir a trabajar en la construcción", recordó.

Los predios donde se van a hacer las viviendas, que no son permanentes, para la población que trabaje en la construcción ya están fijados. También existe un acuerdo de un número de vivienda que se van a construir en este marco y que van a ser permanentes.

"Se está discutiendo donde se van a realizar, después van a ser donadas al Estado y entrará a un proceso de asignaciones como ha sucedido en los casos anterior. Es decir, que las viviendas quedan a disposición del gobierno y después entran al sistema de sorteo a la población", detalló el subsecretario.

Consultado sobre este tema, el integrante integrante del movimiento Por un Uruguay sustentable y periodista ambiental, Víctor Baccheta expresó que las declaraciones de De León son una declaración verbal que "solo" van a "confirmar" cuando los autoricen a ver el expediente.

Baccheta solicitó el expediente a través de un pedido de acceso a la información pública, a partir de allí el ministerio tiene un plazo de 20 días hábiles para responder.

ECOS-LA  -  URUGUAY -  03 noviembre 2018