MdelP puertoMás de 100 trabajadores de Montes del Plata están movilizados en reclamo de mejores condiciones laborales

Unos cien trabajadores se están movilizando a esta hora en la planta de Montes del Plata, como consecuencia del reclamo que realizan por mejores condiciones de trabajo.

Son trabajadores precarizados con casi ningún derecho laboral, realizan tareas de carga de celulosa en el puerto sin ninguno de los derechos de los trabajadores legalizados. Muchos agarran la changa sin siquiera tener para comer al mediodía.

 

Así pudo conocer EL ECO en la noche de hoy. La movilización comenzó alrededor de las diez de la noche cuando trabajadores de la empresa Luckymont S.A comenzaron la realización de tareas a desgano ya que las condiciones de trabajo son cuasi esclavistas.

En pleno siglo XXI, una de las empresas insignias de la modernidad del Uruguay, tiene contratadas empresas que subcontratan trabajadores en condiciones paupérrimas de trabajo. Muchos llegan a trabajar unos días sin siquiera la comida para alimentarse en el tiempo de descanso.

Son los precarizados del sistema “somos jornaleros estables, solamente se nos paga cuando trabajamos y nos llaman cuando quieren, y tenemos que estar siempre a la orden a disposición de la empresa. Ocurre que cuando no hay trabajo o rompe una máquina estamos todos los trabajadores a la expectativa que nos llamen pero no cobramos nada” contó en la jornada una fuente directa consultada por EL ECO.

A esta hora, los trabajadores entregaron un documento a la empresa Lukymont S.A, empresa en la que está desatado el confllicto por estas horas. Se piden trece jornales asegurados, tener mejores condiciones en el trabajo, que paguen cuando llaman y cortan cinco minutos antes y te dicen que tenes que volver para atrás, viáticos desde Carmelo, mas estabilidad laboral, porque para el sistema bancario no existimos porque no tenemos sueldo fijo, y para el ministerio de vivienda tampoco somos empleados, entonces faltan un montón de derechos que se deben tener como trabajadores que somos” señalaron varios trabajadores consultados por EL ECO.

QUIENES SOMOS
Con este título, se puede encontrar información de Luckymont S.A como empresa creada por Gertil S.A.

Gertil es una empresa dedicada a brindar soluciones integrales de logística y almacenaje (almacenamiento). Para ello cuenta con cuatro áreas que se articulan de manera independiente o unificada según las necesidades del cliente: Espacio Logístico, Operaciones portuarias, Cosecha forestal y Transporte de carga.

Desde octubre de 2003, fecha en que Gertil empieza sus actividades en Uruguay, la empresa ha ido creciendo y adaptándose a los nuevos requerimientos de sus clientes siempre utilizando tecnología propia de última generación, ajustándose a los estándares internacionales en calidad, seguridad y medio ambiente.

Un hito importante en la historia de la empresa tuvo lugar en diciembre de 2003 cuando se realiza la primer estiba de astillas con destino a la ciudad de Huelva, España. Inmediatamente, a comienzos de 2004, Gertil comienza la explotación de la Terminal Logística M’Bopicúa en el departamento de Río Negro. En setiembre de ese mismo año Gertil ingresa al Programa de Cuidado Responsable del Medio Ambiente, auspiciado en Uruguay, por la Asociación de Industrias Químicas del Uruguay y la Cámara de Industrias del Uruguay.

Es en junio de 2005 que la empresa comienza a prestar servicios integrales al Área Forestal, incorporando los servicios de Cosecha y Transporte Forestal.

En 2012 obtuvimos tres licitaciones en la planta de Celulosa y Energía Punta Pereira (CEPP – Montes del Plata), las mismas comprenden los siguientes aspectos:
Recepción, almacenamiento, y carga a buque de la celulosa producida por MDP.
Recepción, almacenamiento y distribución dentro de planta de productos químicos utilizados en el proceso productivo.
Limpieza industrial.

Al ser necesario desempeñar estos contratos bajo el régimen de Zona Franca Punta Pereira S.A., fue que creamos la empresa LUCKYMONT S.A., usuario indirecto de Celulosa y Energía Punta Pereira S.A.

EL ECO digital - Nueva Palmira - URUGUAY - 01 noviembre 2018EL ECO digital - Nueva Palmira - URUGUAY - 01 noviembre 2018