victor ROSSIGobierno insiste con terminal de ferrys en otro sitio: Según Rossi el proyecto vetado “era excelente”

MONTEVIDEO (Uypress)- Este martes, en un desayuno de trabajo organizado por Somos Uruguay, el ministro de Transporte y Obras Públicas, Victor Rossi, afirmó que “el gobierno dará batalla" para que la terminal de ferrys se instale en otro sitio, y agregó "en Uruguay somos complicaditos".

Como se recordará, el Frente Amplio, en Diputados, no le dio, al gobierno, los votos necesarios para aprobar el proyecto portuario de Buquebus junto al dique Mauá, en la rambla de Montevideo.

"Por supuesto que no renunciamos ni a la ampliación de la terminal de pasajeros de Colonia, que es la terminal de pasajeros más importantes del país, ni a una nueva y mejor terminal de pasajeros en Montevideo.

Tenemos que encontrar la forma de concretarla porque le sirve a la actividad portuaria y fundamentalmente le sirve a Montevideo y al turismo. Esperamos, con la ministra de Turismo, encontrar el camino para poner en marcha el mejoramiento de la recepción de cruceros, que por suerte este año va a aumentar y que necesitamos atender mejor; así como ofrecer más servicios a los pasajeros, porque es parte también del negocio. La ministra quiere mudar el Ministerio para poder disponer de esa área para la atención de los pasajeros", señaló Rossi, según consigna El País.

Consultado por ese medio, el secretario de Estado dijo que no se ha reunido todavía con Juan Carlos López Mena para escuchar si tiene otra propuesta para instalar su terminal fluviomarítima en Montevideo. Rossi reiteró que el proyecto para el dique Mauá le parecía "excelente" y admitió que en Uruguay "somos complicaditos" para aprobar iniciativas como la propuesta por el empresario naviero. También indicó que es posible que el proyecto original pueda ser retomado en próxima legislatura.

"Montevideo necesita una nueva terminal de pasajeros; sería útil poder realizarla. Primero, porque el lugar que ocupa actualmente interfiere con la actividad portuaria. En el cruce de entrada pasa una alta cantidad de la carga del puerto de Montevideo y eso es inconveniente. En segundo lugar, porque Montevideo recibe un porcentaje importante de visitantes por el puerto", declaró el ministro.

La situación actual
En el desayuno de trabajo de Somos Uruguay, Rossi dijo que se necesitan mejorar las condiciones de la actual terminal "tanto para los pasajeros que nos visitan como para el mejor funcionamiento del puerto de Montevideo. Por lo tanto, habrá que seguir analizando todas las opciones".

"Buquebus es un actor que desde luego tiene intereses en esto, porque hoy es la empresa de ferry que trae los pasajeros de Buenos Aires, pero esto es un problema primero que nada del Uruguay y de Montevideo. Nosotros estamos muy interesados en que nos visiten por todas las vías. Donde está hoy genera interferencias con el funcionamiento del puerto de cargas, entonces tenemos que buscar opciones... Yo no me dejo desalentar, esperemos que los empresarios tampoco. No creo que la resolución (de los diputados del Frente Amplio) se refiera a no hacer una nueva terminal; la resolución se refirió a un asunto en concreto", indicó el secretario de Estado.

UYPRESS - Montevideo - URUGUAY - 31 octubre 2018