cosse carolinaPor qué el gobierno decidió no aumentar los combustibles

La ministra de Industria, Carolina Cosse, anunció este martes que Ancap no aumentará el precio de los combustibles, al menos hasta fin de año, a pesar del aumento en los últimos meses del barril de petróleo y del dólar.

“Primero se tuvo en cuenta la salud económica de la empresa Ancap y se analizó que sin aumentar los combustibles, mantenía un margen antes de impuestos positivo, cercano a la meta que se había planteado. Quizás no termine ganando 40 millones de dólares a fin de año pero aún así mantiene indicadores de salud razonables, buenos. Por otro lado se tuvo en cuenta que una variación en el precio de los combustibles podía afectar importantes sectores de la población porque justo estamos, por ejemplo, en el momento de siembra y de cosecha. También afectaría el transporte”, explicó Cosse.

 

La ministra dijo que para hacerse una idea de la situación de Ancap respecto a los precios de referencia y el precio de los combustibles, hay que mirar el promedio anual y no el actual.

“El dólar está hoy en 32,6 o 32,8 y el promedio en el año da 30,8. Si con ese valor de dolar calculáramos el valor total, nos da 30,8. Y lo que Ancap tenía previsto era 30,5. El barril en promedio está en 73,6 y Ancap tenía previsto 75. O sea que estamos en zona de atención pero evaluamos que no es necesario alterar el precio”, afirmó.

Quién fija el precio
La noticia del no aumento, por ahora, de los combustibles fue dada por la ministra de Industria. Esta es la tónica habitual en Uruguay donde Ancap propone y el Poder Ejecutivo define lo que pasa con los precios de los combustibles.

En setiembre, cuando No toquen nada entrevistó a la presidenta de Ancap, Marta Jara, hablamos de la necesidad de repensar la forma en que está diseñado el mecanismo de fijación de precios y el peso del regulador en el mercado de los combustibles en Uruguay, la Unidad Reguladora de Servicios de Energía y Agua (Ursea)

“Conozco lugares donde la regulación es más fuerte, incluso mercados que uno dice que son desregulados. En Estados Unidos, la FERC tiene muchísimo poder. Son organismos que son técnicamente independientes y velan esencialmente por los intereses del consumidor”, dijo Jara en No toquen nada.

Consultada sobre si eso no llevaría a que tuviera menos poder como presidenta de Ancap, dijo que “tendría el poder que asigna el rol de la empresa”. Dijo que cree en el modelo en el que la empresa no fija el precio.

Portal 180 - Montevideo - URUGUAY - 31 octubre 2018